martes, 28 de diciembre de 2010

Pasan de 8 mil los pasajeros varados por cancelación de vuelos hacia EE.UU

Más de ocho mil pasajeros han quedado varados en las últimas 48 horas afectados con la cancelación de 25 vuelos en el orden de llegada y salida hacia Nueva York, Newark y Boston, a consecuencia de la tormenta de nieve que afecta a gran parte del territorio norteamericano.

Las suspensiones de los vuelos por parte de las aerolíneas American Airlines, Continental, Delta y Jet Blue, respectivamente, afectó a dominicanos y extranjeros que habían hecho sus reservaciones para los señalados destinos, saliendo de los aeropuertos Las Américas, Cibao y Gregorio Luperon, de Puerto Plata. Sin embargo, muchos viajeros optaron por tomar excalas con conexiones de vuelos a través de Puerto Rico y Miami, mientras que otros decidieron cancelar sus reservaciones y regresar a sus hogares, a espera de que se despeje el mal tiempo que afecta Washington, Nueva York, Boston, Filadelfia, Conneticut y New Jersey, entre otros estados de la costa Este de los Estados Unidos.

La mayoría de los vuelos cancelados corresponden a Jet Blue, American y Delta Airlines, que aumentaron sus operaciones en el mes de diciembre, para poder atender la demanda de asientos por parte de miles de dominicanos que vinieron a celebrar las navidades con sus familiares y amigos.

Muchos de los pasajeros varados en el país, son precisamente dominicanos que tenían que regresar a los Estados Unidos, luego de celebrar aquí la nochebuena junto a familiares y amigos, diseminados en diferentes puntos del territorio nacional.

Algunos criollos consultados por los periodistas, expresaron su temor de perder su trabajo, de no viajar a tiempo a territorio estadounidense, que fue el convenio hecho con sus patronos.

Los esposos Manuel Ventura y María Rosario, dijeron que vinieron al país con un permiso especial de cinco días, para estar aquí con sus padres y demás familiares, debiendo regresar en el día de ayer a Nueva York, encontrándose con la situación.

En iguales términos se pronunciaron Altagracia Duran, Nelson Pimentel, Carmen de los Santos Solano y Dulce Esther Mendoza, quienes dijeron que vinieron al país por poco tiempo debido a los compromisos de trabajo que tienen en los Estados Unidos.

La suspensión de los vuelos entre Republica Dominicana-Nueva York, Boston y Newark, se produce desde el pasado domingo, luego de que las autoridades estadounidenses, dispusieran el cierre de los diferentes aeropuertos afectados por la tormenta de nieve.Los servicios meteorológicos de los Estados Unidos, contemplan la posibilidad de que hoy martes, los vuelos internacionales, puedan ser reanudados, una vez se despeje el mal tiempo provocado por la tormenta de nieve.

Todos los aviones de American Airlines, Jet Blue, Continental y Delta Airlines, utilizados en las rutas Santo Domingo, Nueva York, Boston y Newark, unos diez en total, se encuentran estacionados en la zona de rampa de la terminal de Las Américas.

Sin embargo, pese a la suspensión de los vuelos, tanto los ejecutivos como los empleados de los diferentes departamentos de las aerolíneas, permanecen en los mostradores y sus respectivas oficinas, ofreciendo informaciones y asistencia a sus usuarios.

Los aviones, son estrechamente vigilados por personal de seguridad de las líneas aéreas, así como del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria-CESA- y otros organismos que tienen que ver con la asistencia y servicios a las líneas aéreas.

Las aeronaves de cuerpo ancho que pernotan desde el domingo en la zona d estacionamiento de rampa, pertenecen a American Airlines, Jet Blue, Continental y Delta Airlines, los cuales tienen capacidad para entre l80 y 200 pasajeros, según los informes.

Por su parte, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 2l (Aerodom), recomendó a los pasajeros a que antes de dirigirse al aeropuerto de Las Américas, se comuniquen con las líneas aéreas para que se percaten de la situación y suspensión de los vuelos.

Explica la empresa, que las líneas aéreas, han actuado con mucha rapidez dando informaciones a sus clientes por diferentes vías, sobre la suspensión de los vuelos y ofertando asientos a quienes tienen interés en hacer conexiones con otros lugares.

Argumentó Aerodom que debido a la orientación, ni en Las Américas ni en el Gregorio Luperon, de Puerto Plata, hay pasajeros varados, porque gran parte de los viajeros decidieron suspender sus vuelos hasta tanto las condiciones del tiempo mejoren en los Estados Unidos.

No hay comentarios: