domingo, 26 de diciembre de 2010

Reacciones de tristeza en el Cibao por muerte de Jorge Blanco

SANTIAGO, R.D. El fallecimiento del ex presidente dominicano José Salvador Omar Jorge Blanco, ha generado reacción de tristeza, impacto y conmoción, entre dirigentes políticos, abogados, empresarios, industriales y comerciantes en el Cibao, Línea Noroeste, el Nordeste y muy especial en Santiago, su ciudad de nacimiento. Desde que se conoció el deceso del ex mandatario decenas de personas, pese a los aprestos de Navidad aguardan en sus hogares para partir a la ciudad de Santo Domingo a fin de asistir al velatorio, transmitir el pésame a sus hijos Orlando Jorge Mera, actual secretario general nacional del Partido Revolucionario Dominicano y a su hermana Leticia.

Personalidades que conocieron a Jorge Blanco, radicados en Santiago, Puerto Plata, La Vega, Dajabón, Mao, Montecristi, Bonao, Santiago Rodríguez, Salcedo, Mar?ía Trinidad Sánchez, Samaná, Jarabacoa, San Francisco de Macorís, Cotuí, entre otras, lamentan su muerte, a la vez transmiten condolencias a sus hijos Orlando y Leticia.

En la provincia Santiago Rodríguez, Francisco Antonio Pérez Rodríguez, quien en el gobierno de Jorge Blanco, desempeñó las funciones de gobernador dijo sentir este fallecimiento.

Mientras que el presidente del PRD en esa provincia noroestana Janser Oscar Fernández, y su hermano el diputado Ramón Fernández, lamentaron la muerte del ex jefe de Estado.

Al igual que desde Dajabón, el ex senador y abogado Juan Agustín Zapata, sintió conmoción por el deceso del ex presidente de la República.

En Santiago, el abogado, ex síndico y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano en el Comité Provincial, Héctor Grullón Moronta, los periodistas Fernando Peña y Adriano de la Rosa, Héctor Papín Domínguez, el actual consultor jurídico del Ayuntamiento, Fernando Quiñones, entre otros, deploraron el fallecimiento de su compueblano. El político, abogado y escritor fallecido, fue procurador general de la República, senador por la provincia de Santiago, presidente del Partido Revolucionario Dominicano y ostentó otras funciones públicas.

Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el día 5 de julio del 1926, donde vivió la mayoría de sus años.

Después de terminar su mandado como presidente de la República en el año 1986, se trasladó a la ciudad de Santo Domingo hasta el día de su muerte.

Jorge Blanco, se mantuvo en coma durante 37 días u aunque batalló, sin embargo, los médicos no pudieron devolverle la salud.

Con su muerte la República Dominicana ha perdido a un gran jurista, político y escritor, siendo autor de varias obras.

El ex jefe de Estado expiró a las 2:54 a.m. de este domingo cuando fue regresado Centro Médico Avanzado, doctor Abel González, desde donde había sido dado de alta hace algunos días.

Se recuerda que el ex mandatario a los 31 años contrajo matrimonio con Asela Altagracia Mera Checo, con quien procreó dos hijos, Orlando y Dilia Leticia.

Su esposa, la ex primera dama de la República, falleció a los 74 años en el año 2007.

José Salvador Omar Jorge Blanco, su nombre completo, fue electo senador durante el periodo 1978-1982.

En el Senado fue vocero de la bancada perredeísta en representación del Partido Revolucionario Dominicano.

En el año 1982 se convirtió en el cuadragésimo Presidente de la República Dominicana en el período del 1982-1986.

Comenzó a incursionar en la carrera política, tras la caída del régimen que durante 30 años encabezó el general Rafael Leonidas Trujillo Molina.

En el año 1963 fue parte de la Unión Cívica de Santiago, en el cual fungió como Secretario del Comité.

Ingresó al PRD en el 1964 y 13 años más tarde, en el año 1977 fue precandidato presidencial en esa organización, siendo derrotado por su compueblano Silvestre Antonio Guzmán Fernández. Guzmán Fernández, se suicidó de un tiro a la cabeza en pleno ejercicio presidencial faltando sólo 43 días para salir del Palacio Nacional

Salvador Jorge Blanco, ha sido el único expresidente de la República Dominicana sometido a la justicia por supuestos actos de malversación de fondos y otros delitos, de cuyas acusaciones fue descargado al no encontrarse pruebas suficientes.

La sentencia que lo condenó a 20 años de prisión fue anulada en el 2001 por parte de la Corte de Apelación de Santo Domingo, durante el gobierno de su compañero de partido, ingeniero agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez.

Tales acusaciones fueron atribuidas por el PRD a una persecución política y psicológica orquestada durante el gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano PRSC en el período del año 1986-1990.

En el año 1965, durante el gobierno constitucionalista del coronel Francisco Alberto Camaño Deñó, Jorge Blanco se desempeñó como Procurador General de la República.

Al igual que también formó parte de la Comisión Negociadora que logró el cese de las hostilidades producto de la revolución en el mes de abril que derrocó al entonces mandatario Juan Bosch y Gaviño el 25 de septiembre de 1963.

De igual manera, el exjefe de Estado participó en la redacción de las actas Constitucional y de Reconciliación Dominicana.

Y formó parte del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del PRD.

Ocupó la Presidencia de dicho partido en el periodo 1977-1979.

Es autor de más de una decena de libros, entre ellos "Derechos Humanos y Libertades Públicas", "Guerra, Revolución y Paz", "Formularios de las vías de Ejecución" entre otros.

No hay comentarios: