domingo, 26 de diciembre de 2010

SABANA PERDIDA Instalan sistema de ultrafiltración de agua en La Barquita AUSPICIADO POR VISIÓN MUNDIAL

Santo Domingo
Las instituciones Visión Mundial y Aguas de Unidad instalaron, conjuntamente con organizaciones comunitarias de La Barquita, un sistema de ultrafiltración de agua para abastecer a los residentes de esa comunidad.

El equipo WaterTech II fue instalado por Aguas de Unidad, con el auspicio de Visión Mundial, y será administrado por un comité de la comunidad, encabezado por la Iglesia Metodista Nacional de La Barquita.

Este sistema potabiliza el agua que llega a través del acueducto, en una primera etapa provisionará de agua a 50 familias y aumentará hasta llegar a 300, es decir, unas mil 200 personas, según explicaron los responsables.

Luz Celeste Belén, miembro del comité comunitario involucrado en el proceso, dijo que el abastecimiento de agua funciona como una cooperativa: cada familia registrada aporta mensualmente una contribución mínima para gastos de operaciones y recibe la cantidad de agua para consumo que necesita por un mes.

La gerente de proyectos de Visión Mundial en Sabana Perdida, Joselín Rivera, informó que, además del abastecimiento de agua, este proyecto incluye un programa de capacitación en higiene y salud para la comunidad. “La intención de Visión Mundial es preparar personas que tengan liderazgo de servicio, que promuevan a la participación”, dijo.

Para Juan José Gómez, director nacional de Aguas de Unidad, el nuevo sistema beneficia doblemente a las familias: obtendrán agua pura y segura para consumo, y a un precio más económico que el agua a granel que usualmente compran.El equipo de ultrafiltración de agua está ubicado en las instalaciones de la Iglesia Metodista Nacional. En el proceso de implementación participaron las escuelas, las diferentes iglesias, la junta de vecinos y otros actores locales.

“De ahora en adelante, la salud y seguridad de los niños y niñas de La Barquita cambiará”, dijo la niña Cleirodis Alcántara, durante su discurso en el acto de inauguración.

No hay comentarios: