lunes, 27 de diciembre de 2010

SIP promoverá el 2011 como Año por la libertad de expresión

-
Miami (EE.UU.), 27 dic (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) promoverá el 2011 como Año por la libertad de expresión y ha sumado a varias organizaciones dedicadas a la libertad de prensa para educar a las personas sobre el derecho a la información. El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo hoy que el próximo año pondrán empeño en ese objetivo a fin de que el público tome conciencia de que cuando se restringe a la prensa y la libertad de expresión, se menosprecia el valor a saber. El derecho a la información, destacó, "es un derecho humano de carácter individual y social que es esencial para la sobrevivencia y el éxito de la democracia". Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, agregó que el énfasis del 2011 "estará enfocado a resaltar las enseñanzas que sobre libertad de prensa y de expresión emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración de Chapultepec".

El directivo en un comunicado agradeció a las organizaciones que se han sumado a la iniciativa de la SIP.

En semanas recientes, la SIP recibió el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Bolivia, la Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Chile y la Asociación de Nacional de Diarios (ANJ) de Brasil.

También de la Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS), la Asociación Mexicana de Editores A.C. (AMEX), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y del Bloque de Prensa Venezolana (BPV).

Otras entidades internacionales también se sumaron a la iniciativa de la SIP como la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores y el Comité para la Protección de los Periodistas.

Además de la Comisión Mundial de Libertad de Prensa, la Federación Internacional de la Prensa Periódica y el Instituto Internacional de la Prensa.En su agenda de actividades 2011, la SIP tiene previsto dos conferencias que realizará en San Diego (Estados Unidos), y Puebla (México), además de sus reuniones semestrales.

La SIP celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo en Santiago (Chile) junto a la ANP de ese país. EFE

No hay comentarios: