martes, 5 de abril de 2011

COPOLA USA califica aberrante participación militares en narcotráfico y crímenes

-
NUEVA YORK._ El Comité de Partidos Políticos Latinoamericanos en Estados Unidos (COPOLA USA), calificó como “aberrante” la participación de militares y policías de alto rango de la República Dominicana en casos de narcotráfico y crímenes de diferentes tipos. La organización, dirigida por Miguel López Rodríguez (presidente) y el vicepresidente para asuntos dominicanos, piloto Pedro Amarante Chávez, dijeron que la comunidad criolla en el exterior, está viendo con gran preocupación el involucramientos de esos oficiales con rangos altos y medianos en el tráfico de drogas, quienes además desafían la capacidad de los organismos de inteligencia del estado que tienen que ver con la pureza y la conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Citan los recientes casos en los que se involucran a los tenientes coroneles Ramón A. Vázquez Díaz y Sergio Tulio Victoria Fontana, acusados de enviar drogas a Canadá, burlándose de la ley orgánica de la milicia y los organismos de inteligencia del Ejército Nacional y la policía.

Ambos dirigentes de COPOLA USA, mostraron su indignación por el escándalo y llamaron la atención del presidente Leonel Fernández, quien es el comandante en jefe de los militares y policías, para que implemente medidas de vigilancia y depuración en los cuerpos castrenses.

Sostienen que el historial del teniente coronel Victoria Fontana, es “aterrorizador” y quien siendo un “pichón” del crimen internacional organizado, representaba una amenaza y un peligro para las vidas de docenas de sus compañeros de armas y uniformes.

COPOLA USA recuerda que es oficial fue sometido a la justicia por espionaje, asociación de malhechores y traición y se le ocupó 399 kilos de cocaína en 1992, siendo cancelado del ejército y sometido a la justicia, pero logró reingresar en el 2001 como segundo teniente de la Fuerza Aérea. “¿Dónde estaba el sistema de depuración para aceptar a un miembro de esa institución?”, se pregunta la entidad.

En el 2004, fue ascendido a capitán de la policía a pesar de haber sido un convicto por los delitos mencionados. En cuanto al oficial Vázquez Díaz, la organización sostiene que acorde con investigaciones de COPOLA USA, éste mantuvo una vida de príncipe y que junto al capitán Genetti Moratan Rondón, logró integrar una cuadrilla de delincuentes uniformados que manejaban a su antojo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esa ciudad turística.

Sostienen los denunciantes que pese a que era notoria la actividad delictiva de esos oficiales, los organismos de inteligencia, tampoco funcionaron. Indican que además de los citados altos oficiales, también están presos el primer teniente Randy Franco Grullón y el segundo teniente Frankisme Salcedo, entre otros.

COPOLA USA dijo que prepara un documento que será enviado al Ministro de las Fuerzas Armadas, al Jefe de la Policía Nacional y al Director General de la DNCD en el que les expresarán la preocupación de la entidad sobre la participación en narcotráfico y crimen organizado de altos rangos de esas instituciones.

No hay comentarios: