martes, 5 de abril de 2011

Hackers se roban millones de e-mail a clientes de bancos y corporaciones

Entre los afectados están Chase, Citi Group, Capital One, Target, Best Buy, Wallgreens, Hilton y Marriot
NUEVA YORK._ En el que es considerado el mayor robo informático más grande de la historia cibernética, varios hackers (piratas de la Internet), lograron penetrar millones de correos electrónicos pertenecientes a igual cantidad de clientes de bancos, corporaciones, cadenas hoteleras, redes de famosas tiendas e industria automotriz. Las empresas comenzaron desde ayer lunes a enviar alertas a sus clientes, entre estos a este reportero con cuenta en un banco local, en las que indican que por suerte, los piratas, no consiguieron alzarse con informaciones vitales para robo de identidad como números de seguro social, números de cuentas, datos de tarjetas de crédito, direcciones físicas ni ningún otro aspecto financiero.

Los e-mail eran guardados en su Banco de Datos por la empresa Epsilon, que no ha explicado cómo ocurrió el hurto masivo de los correos electrónicos. La cadena CBS informó que el caso es investigado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Entre las empresas afectadas están los bancos Chase, Citi y Capital One, las cadenas de tiendas Bes Buy, Target, Kroger y Wallgreens, los hoteles Marriot y Hilton, la corporación Ethan Allen y juntas colegiales.

Los investigadores y expertos dicen que sin embargo, los hackers pueden utilizar esos correos para mejorar sus incursiones en las informaciones personales, engañando a los usuarios afectados y obligándolos a cambiar sus contraseñas o suministrarles números de cuentas falsas que busquen, pero oficiales.

David Jevans, fundador de la empresa Anti phishing, que se dedica a combatir el “jaqueo” dijo que ahora, los piratas tienen los nombres y las direcciones electrónicas de los clientes de los bancos y en cuales de esas instituciones, tienen sus estados financieros.

En el caso del Chase, el banco advirtió a sus clientes tener cuidado con dar un click a mensajes que parecen provenir de la institución o tiendas favoritas, inclusive, si esos e-mail están dirigidos específicamente a sus nombres.

“Nuestros clientes no deben responder a ningún correo que solicite información personal o acerca de contraseñas”, añade el alerta. Epsilon con sede en Texas, que envía más de 40 millones de correos electrónicos de marketing en un año, dijo que sólo 50 de sus 2.500 clientes se vieron afectados y el robo se ha limitado hasta ahora a los e-mail y los nombres.

“Una evaluación rigurosa determinó que ninguna otra información personal identificable asociada con esos nombres, estaba en riesgo”, concluyó diciendo el comunicado de la empresa informática.

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