jueves, 7 de abril de 2011

Mujeres dirigen casi un tercio de hogares en RD

EL ESTUDIO MOSTRÓ QUE 25,33% DE TODOS LOS HOGARES ESTÁ DIRIGIDO POR MUJERES SOLTERAS Santo Domingo
El 31,8% de hogares dominicanos está dirigido por mujeres, de las cuales 47% sólo estudió la primaria y 16% carece de empleo, según del observatorio del mercado laboral.

Las estadísticas basadas en la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2000-2010, sobre los 2,7 millones de hogares dominicanos, fueron presentadas en la XII reunión de la Red de Observatorios del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana, que se celebra en Santo Domingo.

Representantes de los ministerios de Trabajo de la región analizan en el encuentro, que concluirá el viernes, las políticas de empleo y las metodologías que usarán para investigar el mercado laboral durante este año.

El ministro dominicano de Trabajo, Max Puig, insistió durante la cita que la mejor política social que pueden desarrollar los gobiernos de la región es la creación de empleos, especialmente para mujeres y para jóvenes.

El estudio del observatorio del mercado laboral dominicano mostró que 25,33% de todos los hogares está dirigido por mujeres solteras.

De las jefas de hogar que obtienen salarios o ingresos de forma regular, el 71,79% percibe menos de 10.000 pesos (264 dólares) insuficientes para adquirir la canasta básica.

Según cálculos difundidos el mes pasado por el Banco Central, el costo promedio de las cinco canastas básicas definidas en función de las clases sociales es de 23.398 pesos (unos 619 dólares).

La canasta básica destinada para el 20% de la población más pobre está valorada en 10.407 pesos (275 dólares), por lo que la mayoría de jefas de hogar no la puede adquirir.

La Red de Observatorios del mercado laboral está compuesta por todos los países de Centroamérica, Haití y República Dominicana y cuenta con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el gobierno de España.

No hay comentarios: