lunes, 4 de abril de 2011

Petróleo de Texas sube hasta los US$108.07

El mercado de Texas es el usado como referencia para fijar los precios de los combustibles en República Dominicana
Nueva York, 4 abr - El petróleo de Texas superó hoy los 108 dólares por barril tras la apertura en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), una cota que no alcanzaba desde hacía más de dos años y medio, impulsado por la inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África.
Poco después del comienzo de esta primera sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo sumaban 13 centavos por barril (159 litros) respecto al precio de cierre del viernes, lo que supone un avance del 0,12%, para quedar en los 108,07 dólares por barril.

Con ese avance, el WTI se colocaba este lunes a niveles que no se veían desde septiembre de 2008, después de que el viernes pasado el crudo de Texas terminase la semana con un avance de 2,54 dólares por barril, lo que supone un encarecimiento semanal del 2,4%.

El petróleo de Texas cerró a su precio más alto en dos años y medio tanto el viernes pasado, cuando subió el 1,14% para acabar a 107,94 dólares por barril, como el jueves, cuando se apreció el 2,34% y terminó a 106,72 dólares.

El precio del petróleo ha subido en lo que va de año alrededor del 19% impulsado por el conflicto en Libia entre las fuerzas rebeldes y el régimen de Muamar al Gadafi, que ha llevado a la interrupción del suministro del crudo procedente de ese país, que antes de la crisis superaba el millón de barriles diarios.

El encarecimiento de esta jornada se veía influido, además, por el debilitamiento del dólar ante otras monedas, como el euro, que a esta hora se cambiaba por 1,4232 dólares, comparado con los 1,4223 dólares de la jornada anterior.

El descenso del dólar ante otras monedas suele presionar al alza los precios del crudo y sus derivados ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un "billete verde" debilitado.

No hay comentarios: