domingo, 3 de abril de 2011

Prisión de 1 año a 12 militares por "complicidad" con narcos

Unos 12 militares y dos civiles recibieron un año de prisión preventiva como medida de coerción por su alegada vinculación al decomiso de 33 kilos de cocaína en el aeropuerto de Puerto Plata, que sería llevada a Canadá con su ayuda, informó este domingo la DNCD.

La medida de coerción, al igual que el pago de una garantía económica fue impuesta por la jueza de Atención Permanente del Juzgado de Instrucción de Puerto Plata, Adriana Vásquez Jiménez.

La coerción se deberá aplicar al teniente coronel Ramón Antonio Vásquez Díaz, el capitán Genetti Moronta Rondón, los primeros tenientes Randy Francisco Grullón Puerte y Frankisme Moreno Salcedo, los sargentos Johan Manuel Vargas Lugo, Bertrand Espino Green y Duarte Simón Pierrot Fermín.

También a los agentes Moisés Ortiz Díaz, Leonardo Monegro García, y Randy Frías Viloria, el asimilado militar, Alexis Otaño Jiménez y los civiles Charles Antonio Santos de la Cruz y Nelson Smith Saldaña.

Mientras, según la nota, que al ex agente de la DNCD Jesús Rozón Colimé se impuso una garantía económica de RD$40 mil pesos, presentación periódica cada fin de mes por ante ese tribunal e impedimento de salida del país.

La DNCD señala que este grupo de militares y civiles sometidos a la justicia prestaban servicio en el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata y pertenecían, unos a la DNCD y al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), mientras los civiles eran empleados de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI y la línea aérea Swissport.

Explica que tanto el teniente coronel Ramón Antonio Vásquez Díaz, el capitán Genetty Moronta Rondón, los primeros tenientes Randy Francisco Grullón Puente y Frankismey Moreno Salcedo, así como el sargento mayor Johan Manuel Vargas Lugo y los Agentes Moisés Ortíz, Jesús Rozón Colimé y Leonardo Monegro García, pertenecían a la dotación de la DNCD en Puerto Plata.

Y que los sargentos Bertrand Espino Green y Duarte Pierrot Fermín, así como el raso Randy Frías Viloria y el asimilado militar Alexis Otaño Jiménez eran miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuario (CESA), mientras que los civiles Charles Antonio Santos y Nelson Smith Saldaña, eran empleados de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI y la Línea Aérea Swissport.

“Todos ellos fueron inicialmente detenidos e investigados por orden del jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, luego de comprobarse que actuaban en complicidad con narcotraficantes para el envío a la ciudad de Toronto, Canadá, de un alijo de 33 kilos de cocaína”, dice.

No hay comentarios: