lunes, 20 de junio de 2011

FALPO anuncian jornada de protestas en Tamboril por escasez de agua y apagones

-

Tamboril, Santiago-El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Sindicato de Choferes de Tamboril, con el apoyo de más de 50 juntas de vecinos, anunciaron el inicio de una jornada de protestas en reclamo de una serie de demandas que tiene el municipio de Tamboril y el Distrito Canca La Piedra. La primera acción está pautada para el martes 21 de junio fecha en que el grupo de organizaciones, denominado “Comité por Agua, Luz y otras necesidades de Tamboril”, realizará una vigilia frente a la Iglesia San Rafael de Arcángel de ese municipio.

La actividad está convocada para las diez de la mañana. La próxima se efectuará el viernes 24 cuando tendrá lugar una misa popular en el Parque Miguel Germosén pautada para iniciar a las siete de la noche. Le seguirá un paro general de la comunidad convocado para el próximo martes 28 de junio por 24 horas. La jornada de protestas culminará con el apoyo del Comité al paro nacional convocado para el próximo 11 de julio.

Las demandas incluyen la incorporación del municipio al circuito 24 horas de suministro energético, la normalización del suministro de agua potable que afecta a la comunidad desde hace unas tres semanas y repudio al incremento de la tarifa eléctrica y el alto costo de la vida.

Según afirma el grupo de organizaciones de la comunidad, a la que se suman los pequeños y grandes empresarios, la Empresa de Distribución de Electricidad del Norte (EDENORTE) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) han sido incapaces de resolver las precariedades que padece la comunidad.

Leandro Gómez, coordinador del FALPO en Tamboril y Canca La Piedra, aseguró que el principal problema que afecta a la colectividad es el agua. El dirigente informó a El Nuevo Diario que durante los últimos seis meses su organización ha sostenido más de cuatro encuentros con el ingeniero Héctor Jácquez de CORAASAN para tratar el problema de la distribución del agua.

Tamboril es un municipio ubicado a seis kilómetro de Santiago y situado al pie de la Cordillera Septentrional. Por lo tanto tiene una parte alta, como denominan a la comunidad que vive en la montaña, y otra parte baja que son los que viven al pie de la loma.

El Nuevo Diario pudo constatar que la comunidad que reside en la parte alta de la municipalidad sólo recibe agua dos veces por semana. “Esa agua sólo sirve para lavar y trapear. No está tratada”, afirmó el dirigente del FALPO. Gómez explicó que CORAASAN alega falta de recursos para resolver la situación.

La parte baja, al parecer, ha corrido con mejor suerte. “La parte baja de Tamboril antes recibía agua cinco días a la semana pero ahora sólo le llega dos”, indicó Carlos Rivas. El comunitario y presentador de un programa que se transmite por el Canal 6 de Tamboril señaló que cuando llega el suministro apenas dura entre dos y tres horas. Indicó, además, que para palear la crisis el ayuntamiento se ha visto en la necesidad de enviar camiones cisterna a algunas comunidades pero que no dan abasto.

Según declaraciones recogidas en la prensa del director general de CORAASAN, ingeniero

Hamlet Otañez, la escasez de agua que afecta a la región se debe a la alta turbidez que han ocasionado las lluvias recientes. El funcionario aduce que la disminución en la producción busca garantizar la calidad del agua servida.

Apagones de 16 horas

Otro problema que tiene a la comunidad al borde de la desesperación es el incremento de los apagones que, según el coordinador del FALPO, hace cinco meses que alcanzan hasta 16 horas.

El municipio de Tamboril cuenta con dos circuitos de energía operados por EDENORTE: uno de 24 horas al que sólo tienen acceso algunas empresas de la localidad, y otro con apagones programados de cuatro a cinco horas de duración antes de que incrementaran las interrupciones.

En el 2009 el FALPO y la Federación de Junta de Vecinos convocaron a un paro general en demanda de soluciones a los mismos problemas. En aquella oportunidad la convocatoria fue exitosa y, según el coordinador de la organización, se logró una mejora temporal en el suministro del agua y de la luz.

La coalición de organizaciones también exige a las autoridades el arreglo de la carretera Guazumal -Canca y varios caminos vecinales; la asignación del 4% del PIB a la educación; el pago de prestaciones a trabajadores cancelados de los ayuntamientos de Tamboril y del Distrito Canca La Piedra cancelados luego de los cambios en la administración municipal efectuados en el 2010; y la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

No hay comentarios: