martes, 28 de febrero de 2012

DNCD y CESA apresan francés e inglesa iban a París y Antigua con coca y marihuana


SANTO DOMINGO.- Un ciudadano francés y una inglesa, esta última de origen dominicano, fueron apresados antes de emprender viaje a París y Antigua & Barbuda llevando en sus equipajes cerca de 4 kilos de cocaína y al menos 15 libras de marihuana, respectivamente, casos por los cuales serán sometidos a la justicia.
Losa detenidos fueron identificados como Hien Kpimayir Kevin y Rosa Olivia Rodríguez, el primero impedido de tomar el vuelo 075 de XL Airlines, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA); y la segunda de hacer lo mismo en la terminal de Punta Cana, en Higüey, en el vuelo 501 de Air Liat, con destino a Antigua & Barbuda, dijo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En ambos arrestos intervinieron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), así como los fiscales Nelson Beltré Tejada y Hendrich Ramírez de la Rosa, asignados a ambas terminales. El francés llevaba dos paquetes de cocaína en su equipaje, mientras Rodríguez escondía la marihuana en el citado equipo de música.
La información sobre arrestos, realizados ayer, fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien destacó que ambos imputados están en manos del Ministerio Público para que los someta a la justicia. La institución, dijo, está procediendo a notificar a las autoridades de Francia e Inglaterra de la situación de ambas personas.
Los investigadores tratan de establecer, después de interrogados los detenidos si se trata de ‘mulas’ contratadas para llevar la cocaína y la marihuana a los mencionados destinos o si son traficantes de estupefacientes que actúan por cuenta propia. “Ese dato tiene que salir a relucir a lo largo de las pesquisas”, dijo Lebrón en un comunicado.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, instruyó a un oficial para que agregue el caso a Kpimayir Kevin a otros que este tiene en carpeta de extranjeros y dominicanos detenidos en Punta Cana tratando de viajar a diferentes p[untos de Europa, zona donde llegan haciendo creer que son turistas.
Y lo mismo autorizó en el caso de la dominico-inglesa arrestada en el AILA con cerca de 15 libras de marihuana, distribuidos en 56 paquetes mediados colocados entro del un aparato de música y las bocinas del mismo. La idea es establecer donde permanecieron ambos durante su estadía en el país y con quienes entraron en contacto.
Tanto la cocaína del francés como la marihuana de la dominico-inglesa fueron enviadas al Instituto Nacional  de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizadas. Una vez esa institución remita el resultado de los análisis, estos serán enviados a los fiscales apoderados de esos casos para actuar legalmente contra los detenidos, concluyó.-DEL NACIONAL.COM.DO

No hay comentarios: