sábado, 3 de marzo de 2012

El 60% de los afectados con VIH en RD son mujeres DESTACAN VÍNCULOS ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA TRANSMISIÓN DEL VIH


Santo Domingo
La mujer en la República Dominicana no sólo es la más frecuente víctima de la violencia de género, sino que además el 60 por ciento de los afectados de VIH en el país, son de género femenino, cuyo contagio en gran medida está vinculado a la violencia que de diversas formas se ejerce contra estas.
Estos fueron revelados en dos estudios realizados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Los resultados dados a conocer hoy por varios expertos en la problemática de las mujeres, las adolescentes, la igualdad de género y el VIH, destacan que el nivel educativo y el género son dos factores que incrementan el riesgo de contraer el VIH.
El 30 por ciento de los nuevos casos de SIDA registrados en el país nacen de las relaciones de confianza, es decir, dentro de los matrimonios, uniones libres y noviazgos, según los organismos internacionales.
Entre los hallazgos de los dos estudios, se estima, además, que de 57 mil 540 personas viven con VIH, 34 mil 630 son mujeres y 22 mil 190 hombres.
El informe refiere que el mayor porcentaje de prevalencia de VIH, está entre las mujeres de 30 y 34  años.
Según los resultados, las mujeres son las más vulnerables a contraer la enfermedad, la cual tiene un vínculo estrecho con la violencia de género que prevalece en el país.
Según los estudios, existe un claro vínculo entre la violencia contra la mujer, especialmente en la niñez, que corre mayores riesgos de ser afectada por el VIH debido a las agresiones sexuales, el estigma y la discriminación.
La prevalencia de VIH se incrementa para ambos sexos en la medida que disminuye el nivel de educación.
Sin embargo, el estudio evidencia la alta prevalencia de mujeres VIH positivas en el grupo sin educación formal, con un 3.7 por ciento y un 1,6 por ciento en los hombres.
La presentación de las panelistas, que dieron a conocer los resultados de los dos estudios en el Hotel V Centenario de Santo Domingo, fue realizada por Ana Navarro, representante de las Naciones Unidas en el país y Cuba.

No hay comentarios: