jueves, 1 de marzo de 2012

Diputados, listos para discutir el Código Penal

Demóstenes Martínez.La aprobación del Código Penal cerraría el proceso de conocimiento de códigos legales en la Cámara de Diputados, iniciado en los últimos meses de 2011. La Comisión de Justicia de la Cámara Baja presentará en los próximos días el informe final del proyecto de modificación del Código Penal de la República Dominicana. 

Demóstenes Martínez, presidente de la comisión, explicó que la pieza se ajustará a las necesidades del sistema judicial dominicano y dará respuesta a los permanentes reclamos de mayor rigurosidad contra las acciones criminales. 

Entre sus novedades sobresalen la tipificación del sicariato, la extensión de la pena máxima por cúmulo de sentencias y la tipificación de agresiones con ácido del diablo. 

La comisión se reunió ayer para afinar los detalles pendientes. A finales del 2011, ese mismo equipo, compuesto por legisladores de los principales partidos, encabezó la sanción y aprobación de los códigos del Menor y Procesal Penal, los cuales están pendientes de conocimiento en el Senado. En el mismo año la Cámara Baja dejó sin conocer 392 iniciativas (proyectos de ley, resoluciones, y normativas internas). Solamente en el Senado perdieron vigencia propuestas tan importantes como la de la Cámara de Cuentas, la ley de partidos políticos y la ley de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo este martes que el Código Penal está entre las prioridades de la legislatura que comenzó el 27 de febrero pasado. También son prioritarios los proyectos de ley de Administración Pública y Procedimiento Civil.

No hay comentarios: