sábado, 3 de marzo de 2012

Vinculan empresas metaleras al robo cables telefónicos y eléctricos para extraer cobre


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Dirección General de Aduanas investigan un considerable tráfico de cobre a través de los puertos de Haina Oriental y Multimodal Caucedo.
Los informes dan cuenta de que el cobre extraído de cables telefónicos y eléctricos estaría siendo enviado a La India, China y otras naciones en furgones conteniendo chatarras y latas de bebidas gaseosas.
Los investigadores habrían determinado que empresas metaleras de Herrera, Los Alcarrizos, Manoguayabo, Guerra, San Isidro y San Pedro de Macorís, estarían vinculadas al tráfico ilegal del mencionado metal.
Se supo además que el contrabando del cobre se realiza con la complicidad de empleados de Aduanas y de empresas que tienen que ver con los embarques de mercancías hacia diferentes lugares del extranjero.
Los informes dan cuenta de que las autoridades de Aduanas y del Centro de Exportación y Promoción de las Inversiones, quitarían las licencias de operaciones a las empresas metaleras que confirmen están directamente involucradas en el contrabando de cobre.
“Tenemos varios días investigando la situación y hemos encontrado muchos indicios del involucramiento de metaleros en el tráfico de cobre a La India, China y otras naciones orientales”, dijeron los informantes cuya identidad no se revela por motivos de seguridad.
El  metal exportado ilegalmente es sacado de cables telefónicos y alambres eléctricos, robados por desconocidos en avenidas, autopistas y carreteras y vendidos a compradores y exportadores de chatarras y desperdicios.
Se afirma que como consecuencia de los robos de alambres y cables, empresas distribuidoras de energía y de servicios telefónicos establecidas en el país,  están teniendo pérdidas económicas millonarias.
Los informes dan cuenta de que aunque las autoridades realizan profundas investigaciones, hasta el momento no hay personas detenidas, pero si retención de contenedores repletos de chatarras y desperdicios.

No hay comentarios: