viernes, 2 de marzo de 2012

Denuncian censura y maltrato EURI, JULIO MARTÍNEZ, VÍCTOR GÓMEZ; MELTON PINEDA Y JOSÉ LA LUZ, DICEN ADIÓS A LA Z-101


Santo Domingo
Los comentaristas Euri Cabral, Julio Martínez Pozo, Melton Pineda, Víctor Gómez Casanova y José La Luz están seguros de que en esta ocasión es la definitiva y que su historia en la estación radial Z-101 ya está escrita. Su salida es inminente y por eso en la mañana de ayer convocaron a los medios de comunicación para dejar constancia de ello.
-¿Pero si los llaman de la Z-101 y le piden disculpas ustedes volverían?-, preguntó una periodista en el salón. Euri Cabral tomó la palabra para dejar claro que la salida es definitiva y que la decisión la tomaron luego de un consenso y de consultas incluso con las familias.
Los comentaristas que llegaron puntuales al encuentro realizado en el salón Quisqueya del hotel Santo Domingo elaboraron un comunicado que leyeron aunque como era de esperar, los periodistas -aglomerados en el lugar- hicieron sus propias preguntas.
“Los comunicadores nunca queremos ser objeto de noticias, sino que siempre quisiéramos estar analizándolas con objetividad y profesionalidad, sin ser parte de ellas. Lamentablemente, en esta oportunidad hemos decidido convocar a los medios de comunicación del país para informarles que a partir del día de hoy dejamos de ser comentaristas del programa “El gobierno de la mañana” y dejamos de ser parte de la emisora La Z-101 FM”, dice el primer párrafo de los comunicadores. Y aunque parezca mentira aún no han decidido a qué emisora irán, pese a tener varias propuestas.  
Servicio
Cada uno de estos comentaristas habían acumulado muchos años de trabajo en la estación radial Z-101, donde actualmente se transmite el programa “El gobierno de la mañana”, el espacio de mayor incidencia radial en el país. Julio Martínez Pozo por ejemplo tenía una relación de servicio de 23 años para esa empresa, Euri Cabral de 16 años, Melton Pineda de 8 años, Víctor Gómez Casanova, 12 años de trabajo, mientras que José La luz ya tenía 6 años en el espacio radial.
Ellos están convencidos de que con el anuncio pueden perder el derecho adquirido a través de tantos años de trabajo para esta empresa de comunicación propiedad de Bienvenido Rodríguez.
 Dentro de las razones que los llevaron a tomar la decisión de marcharse de “El gobierno de la mañana” está el que “en los últimos meses se ha limitado nuestra libertad de expresión, se nos ha censurado en el tratamiento de algunos temas, se nos ha irrespetado como profesionales y en el programa se ha perdido la pluralidad. Decisiones tomadas por la dirección de la empresa en los últimos meses y que nosotros no compartimos”, citó el comunicado firmado por los cinco.
Llama la atención de que además de Euri, José La Luz y Julio Martínez Pozo, también presentaron su renuncia Melton Pineda y Víctor Gómez Casanova.
En ese sentido Pineda, que es conocido simpatizante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dejó claro que su salida no se debe de ninguna manera a ideología política, sino que estaba centrado en el plano profesional y fue más lejos cuando habló de censura.
“Porque la censura a un periodista es un maltrato. A mí se me ha dado con el látigo. Hay un momento que se dice que hasta la belleza cansa. Sancionar a un comunicador es censura, enviarlo a vacaciones forzosas es censura”, aclaró Pineda.
La palabra unidad cobró fuerza en el discurso de cada uno de ellos, sobre todo en boca de Pineda  que recordó que es un equipo de profesionales y que la unidad del mismo estará siempre por encima de todo. “Nosotros hemos tenido álgidas peleas y contradicciones pero siempre ha existido respeto entre nosotros, es una palabra muy importante y tampoco vamos a permitir que se nos censure”, comentó Gómez Casanova.
El salón estaba lleno, no solo de medios, sino de colegas y amigos que asistieron a apoyar a los cinco comunicadores que denunciaron con firmeza que han sido objeto de censura de parte de los ejecutivos de la emisora Z-101 donde se transmite “El gobierno de la mañana”.
No es la primera vez que se manifiesta un disgusto por parte de alguno de este equipo que conformaba “El gobierno de la mañana” que lo completa Álvaro Arvelo hijo. Los fuertes análisis y discusiones en torno a ciertos temas sobre todo políticos, provocaban “amonestaciones” de parte de los ejecutivos de la emisora para ellos.

AGRADECIMIENTO POR LOS AÑOS DE TRABAJO
Nada de ingratitud

Euri Cabral, tomó el micrófono para aclarar que aunque el equipo está asumiendo esta postura no pueden ser mezquinos y por esa razón también hubo tiempo para agradecer a la emisora en la que por tantos años (cada uno tiene diferente tiempo) trabajaron y se expresaron.
“No se puede ser mezquino, y debemos dar las gracias a Bienvenido Rodríguez y a Willy, que nos apoyaron por tanto tiempo”, sostuvo.  
En el comunicado firmado por los cinco hay un párrafo que cita lo siguiente: “A pesar de todo eso, no albergamos ni odio, ni rencor contra nadie. Por el contrario, nos vamos con un profundo sentido de agradecimiento y respeto por Bienvenido  Rodríguez y por todo el personal que conforma la emisora”.
De igual manera informaron que se reunieron con Álvaro Arvelo el pasado miércoles para informarle de la salida y la decisión que habían tomado los cinco. 

No hay comentarios: