jueves, 1 de marzo de 2012

Haití: Martelly designa a Lamothe primer ministro


Lamothe, nacido en agosto de 1972, debe reemplazar a Conille, quien renunció sorpresivamente el viernes pasado luego de cuatro meses de estar en el cargo
PUERTO PRINCIPE- El presidente de Haití, Michel Martelly, le solicitó a su canciller Laurent Lamothe que forme un nuevo gobierno tras la renuncia del primer ministro, Garry Conille, la semana pasada, informaron este jueves fuentes oficiales.
Lamothe, nacido en agosto de 1972, debe reemplazar a Conille, quien renunció sorpresivamente el viernes pasado luego de cuatro meses de estar en el cargo, generando una nueva conmoción política en este empobrecido país, que aún intenta recuperarse del catastrófico sismo de 2010.
Conille enfrentó junto a otros ministros una investigación lanzada por legisladores sobre la nacionalidad de varios altos funcionarios haitianos que tendrían pasaportes extranjeros. Haití no reconoce la doble nacionalidad.
El proceso de ratificación del nuevo primer ministro será lanzado próximamente en el Parlamento, donde el presidente Martelly no dispone de mayoría y las dos cámaras están dominadas por la oposición. Lamothe estudió en Haití y Estados Unidos, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Barry, en Florida. Cuenta además con una maestría en gestión de negocios de la Universidad Saint-Thomas.
Consejero personal del presidente Martelly que lo presenta como a uno de sus amigos más cercanos, Lamothe es un exjugador de tenis que llegó a representar a Haití en encuentros de la Copa Davis.
Haití es el país más pobre de las Américas. En enero de 2010, un violento terremoto, del cual el país aún no se recupera, devastó la capital Puerto Príncipe, dejando más de 200.000 muertos.

No hay comentarios: