viernes, 2 de marzo de 2012

Recuerdan 16 años del fallecimiento de Jacobo Majluta


Jacobo Majluta                                                                                                                                               Santo Domingo
Hoy se conmemoran 16 años del fallecimiento del ex presidente Jacobo Majluta, quien fuera uno de los líderes más destacados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que a la hora de su deceso era el líder del Partido Revolucionario Independiente (PRI). Majluta nació el 9 de octubre de 1934 y falleció un 2 de marzo de 1996. Era Contador Público Autorizado y ocupó una gran cantidad de puestos en el tren gubernamental. Luego del suicidio del presidente Antonio Guzmán Fernández, le tocó asumir la Presidencia de la República durante 43 días.
De su breve paso por el solio presidencial se recuerda que inició una serie de gestiones para reducir los precios de los artículos de primera necesidad. Las explicaciones que se dieron entonces era que aquello formó parte de una estrategia para ganar las elecciones presidenciales siguientes.
La problemática interna del PRD, en la que sus grandes figuras, José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta se disputaban la candidatura y la formación de tendencias a lo interno conllevó a una de las crisis más graves en la historia de esa organización política. Fruto de esa lucha y luego de obtener la candidatura, Majluta perdió las elecciones y formó tienda aparte con el Partido Revolucionario Independiente (PRI). Para este día el PRI, no se especifica cuál de sus facciones, depositará una ofrenda floral en la tumba de su fundador y líder.
SenadorIngresó al Partido Revolucionario Dominicano en 1961, desempeñando posiciones de dirección en dicho partido. Tras ser elegido senador, ocupó la presidencia de la Cámara Alta desde 1982 hasta finales de 1984. Posteriormente se desató una crisis con su elección y la de otro bufete senatorial.
Presidió nuevamente dicha cámara de 1985 a 1986. Fundó el Frente de Convergencia Democrática, integrado por personas que no pertenecían al PRD, pero que simpatizaban por su candidatura.
En el año 1989, hubo contradicciones entre los principales líderes del PRD: José Francisco Peña Gómez y Majluta.

No hay comentarios: