sábado, 3 de marzo de 2012

PLD iría aliado con 13 partidos y PRD con seis Martes 6 vence plazo alianzas

Faltando tres días para la fecha límite para depositar ante la Junta Central Electoral (JCE) la solicitud de fusiones, alianzas o coaliciones para las elecciones presidenciales de mayo, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) han logrado orquestar dos bloques al lograr el el primero el respaldo de 13 de los 26 partidos reconocidos y el segundo de seis. 

Precisamente, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunirá mañana a las 10:00 a.m. para, entre otros puntos, aprobar las alianzas ya concertadas por su candidato presidencial, Hipólito Mejía, con otras organizaciones políticas, antes de que se venza el plazo este martes 6 de marzo. 

El pasado jueves, el partido blanco logró el apoyo del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que dirige el experredeísta Hatuey De Camps. Para mañana, a las 4:00 p.m., en el hotel Matum de Santiago, hará lo propio el Partido Demócrata Institucional (PDI), que preside Ismael Reyes.

El PRD también ha logrado que el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), aunque esa alianza se encuentra bajo análisis en el TSE; el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y el Partido Humanista Dominicano (PHD) proclamen a Mejía como su candidato presidencial.

Asimismo, ha pactado con el Partido Alianza Social Dominicana (ASD) y fracciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre ellas la Fuerza Balaguerista y dirigentes de Hato Mayor. 

Mejía también cuenta con el respaldo del exmiembro del Comité Político del PLD, Luis Inchausti.

El expresidente de la República también fue proclamado como candidato presidencial por el Partido Revolucionario Independiene (PRI), pero el Tribunal Superior Electoral declaró nula y sin ningún efecto jurídico la asamblea en la que se tomó la decisión.

PLD


El candidato peledeísta, Danilo Medina, ha conseguido el respaldo de 13 organizaciones políticas.

Como lo ha hecho en otros comicios, el PLD irá unido con el PRSC. Ambas organizaciones así lo pactaron en un acto celebrado el 19 de febrero en el Centro Olímpico.

Ademas del PRSC, el PLD ha logrado pactar con más partidos emergentes que han ido aliados en otros certámenes agrupados en el Bloque Progresista, entre ellos el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

Las candidaturas de Medida y Margarita Cedeño de Fernández también han recibido el apoyo de los partidos De los Trabajadores Dominicanos (PTD), Liberal de la República Dominicana "La Estructura" (PLRD), Cívico Renovador (PCR) y De Acción Liberal (PAL).

También de los partidos De los Trabajadores Dominicanos (PTD), Demócrata Popular (PDP), Socialista Verde (PASOVE), Popular Cristiano (PPC), De Unidad Nacional (PUN) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Tres partidos hasta ahora solos

El candidato Julián Serulle, del Frente Amplio, fue proclamado también por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA). Los aspirantes presidenciales que no han establecido alianzas son Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís), Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC) y Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD). La Ley Electoral establece que la solicitud de aprobación de fusión, alianza o coalición deberá ser depositada en la JCE a más tardar 75 días antes de la fecha señalada para las elecciones, que serán el 20 de mayo.

No hay comentarios: