jueves, 1 de marzo de 2012

Presidente dio la orden para descabezar a grupo vinculado al secuestro Baldera Gómez, según CNDH


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado que representa a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el caso de Juan Almonte en la Corte Interamericana, denunció este jueves que el presidente Leonel Fernández dio la orden para “descabezar” al grupo al que pertenecía Almonte.
“El responsable del caso Juan Almonte es el Presidente de la República, Leonel Fernández, que dio la orden, quiero decirle a ustedes que tengo exactamente un testigo que conoce de la decisión del presidente,… de que a este grupo, al que pertenecía Juan Almonte y Cecilio Díaz, había que descabezarlo, dándole la orden a Guillermo Guzmán Fermín, quien es un protegido del él. Tenemos la documentación depositada en los tribunales internacionales, porque esto no solo está en la Corte Interamericana, esto está en Londres y en el mundo entero”, puntualizó Genaro Rincón.
Juan Almonte fue desaparecido en el 2009 tras ser vinculado en el supuesto secuestro de Baldera Gómez.
Por este hecho fue ejecutado, según la comisión designada por las autoridades para que investigue este hecho, Cecilio Díaz, William Batista Checo, murió como consecuencia de las torturas Virgilio Burgos, quedó invalido Carlos Paulino Lachapelle, quien posteriormente fue descargado y por último fue privada de su libertad una hija de Cecilio Díaz que, según sus declaraciones, fue secuestrada y maltratada por la Policía.
Por este hecho (que Noticias SIN le dio seguimiento desde el principio realizando reportajes y entrevistas exclusivas) fue ejecutado, según la comisión designada por las autoridades para que investigue este hecho, Cecilio Díaz, William Batista Checo, murió como consecuencia de las torturas Virgilio Burgos, quedó invalido Carlos Paulino Lachapelle, quien posteriormente fue descargado y por último fue privada de su libertad una hija de Cecilio Díaz que, según sus declaraciones, fue secuestrada y maltratada por la Policía.
Ayer, por este mismo medio presentamos un reportaje donde la esposa de Juan Almonte le pedía a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos protección para su familia, porque supuestamente es constantemente amenazada por desconocidos.
Ana Josefina Montilla, explicó que no confía en las autoridades, ya que justamente es la Policía Nacional quien oculta el paradero de su esposo.
En ese mismo documento la Corte Interamericana dijo que la Policía Dominica no tomó las acciones correctas ante la desaparición de Juan Almonte y exigieron informaciones precisas sobre su paradero.
Manuel María Mercedes y Genaro Rincón, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y abogado respectivamente, dijeron que después de dos años de este hecho el gobierno dominicano anunció ante la Corte que abrió un proceso de investigación al respecto.
“La Fiscalía del Distrito Nacional en coordinación con la Procuraduría General de la República tiene una investigación abierta entorno a la denuncia de desaparición del ciudadano Juan Almonte Herrera…, dicha investigación incluye los argumentos, acusaciones y disposiciones presentadas…por Ramona Herrera, Ana Josefa Montilla…en contra del ingeniero Rafael Guillermo Guzmán Fermín, general Juan Manuel Fluctuoso Heredia y el coronel Félix A. Luciano Márquez por sus alegadas participación de la presunta desaparición de Juan Almonte. La Fiscalía del Distrito lleva una investigación que se alimenta de los hallazgos de la Policía Nacional, de las querellas de los familiares y de sus propias pesquisas la cual aún está en curso por la complejidad del asunto”, expuso el representante del Estado Dominicano ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, José Casado Liberato.
Ofrecieron sus declaraciones al ser entrevistados en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina.DE NOTICIAS SIN

No hay comentarios: