viernes, 2 de marzo de 2012

Película sale en busca de la taquilla


EL FILME “EL REY DE NAJAYO”, DIRIGIDO POR FERNANDO BÁEZ, SE ESTRENA ESTE FIN DE SEMANA EN LOS CINES, DONDE SE ESPERA EL APOYO DEL PÚBLICO 
Estreno. Sergio Carlo, Laura García-Godoy, Manny Pérez, Luz García, Alicia Ortega, Fernando Báez, María Cordero, Isabel Turull y David Collado.                                                                                                                            Santo Domingo
Una de las principales intenciones de Fernando Báez, director de la película “El rey de Najayo”, era dejar un mensaje contundente en los espectadores, y empezando por ese punto logrará que el público se detenga y conozca sobre el problema del narcotráfico y las consecuencias de la drogadicción.
Sus actores pusieron todo el empeño para lograr el objetivo. Manny Pérez, quien tiene sobre sus hombros la mayor parte del trabajo, tuvo una actuación excelente, con el personaje Julián, creíble en todo momento. Al pasar los años su proceso de transformación se ve muy real, más reforzada por la fuerza que imprime a la actuación.
Manny, quien creyó en la cinta desde que leyó el libreto, se involucra en un tema actualizado como el tráfico de drogas y recrea a un narco con todas sus cualidades: actitudes desenfrenadas y un irrespeto por la vida el cual lo inculca desde que ve a su padre morir en manos de las autoridades, también involucradas en el negocio de la droga.
En cambio, “Laura” capitaliza su tragedia para ayudar a los demás. Este personaje interpretado por Luz García crece conjuntamente con el desarrollo de la película que se exhibe desde anoche en los cines dominicanos.  
Otro trabajo destacable es la actuación de Laura García-Godoy, experimentada actriz de teatro, que comienza a dejar huellas en el cine. También el joven Vladimir Acevedo logra un trabajo meritorio con su actuación como parte de la banda de “Julián”. En esta oportunidad a Sergio Carlo se le ve mucho mejor que en otras actuaciones del cine dominicano. La historia está bien contada, aunque con imprecisiones en el tiempo. 
Las primeras escenas datan en 1974, y 20 años después (1994), algunos personajes aparecen como si el tiempo no les hubiera pasado. 
(+)
ESTRENO DEL REY DE NAJAYO EN LA CAPITAL
Productora

La película cuenta con la producción de Unicornio Films en colaboración con Entrepreneur Films.

Un grupo de nuevos inversionistas como David Collado y Fernando Hasbún se suman a otros ya conocidos como Luis Manuel Corripio e Isabel Turull, en la naciente industria cinematográfica de República Dominicana.

Durante el estreno en Santo Domingo, Fernando dijo que esperaba que las imágenes dijeran más que las palabras que pudo haber dicho esa noche. También se observó a un Manny Pérez muy emocionado, pues según él el resultado de la cinta es muy aleccionador.

‘El rey de Najayo’ es el primer filme bajo la ley del cine en República Dominicana; una cinta basada en una historia real que nos muestra la vida de quien fuera el ‘rey de las drogas’ en nuestro país y luego se convirtió en el rey de la cárcel Najayo.

Santiago recibe premier de película “El rey de Najayo”
De excelente calificación y una representación de la situación dominicana es la opinión común de quienes vieron la premier de “El rey de Najayo”, presentada el martes en el Palacio del Cine de Bella Terra Mall.
A Heliangi Pérez, un ciudadano amante del cine, le pareció muy emotiva. Dice que aunque por momentos parezca cruel, muestra la realidad dominicana.
“Da miedo que esas personas sean las que dirijan el país”, especifica Heliangi al referirse a la participación de representantes de los poderes del Estado en el bajo mundo del narcotráfico, vista en el filme.
Starlin Alcántara percibió  la película como un retrato fiel de la fragilidad del sistema político-social dominicano. Ya en la parte más técnica, el realizador Víctor Valerio apreció que en la producción existe una narrativa muy dominicana, la interesante utilización del recurso del “Flash Back” o yuxtaposición, que hace encontrar dos historias, la presente y la pasada.
 Valerio resalta además,   lo bien lograda que está la película y la filmación en tiempo récord, a pesar de bajo presupuesto.
Víctor Matta, de Canal 25, valora la estética de la cinta, el manejo del lente en conjunción con la música. Matta agrega que “con esta producción Fernando Báez demuestra que es un grande de República Dominicana”.
La historia de la película está centrada en venganza, sangre y narcotráfico, elementos con los que convivirá Julián durante el resto de sus días, después de presenciar a los doce años la tortura y muerte de su padre por manos de “las autoridades”, todo porque Pedro, su progenitor, quiso hacer lo correcto, entregar a la uniformada el paquete de drogas que encontró en alta mar.
Cada día, su deseo de vengar la muerte de su padre (parte del guión parecido a La soga) era alimentado por la debilidad del sistema político del Estado.
De la producción
Basada en una historia real, cuenta con la dirección de Fernando Báez y producción de Sarah Pérez. Es la primera realización cinematográfica dominicana concebida bajo los preceptos de la nueva Ley de Cine. “El rey de Najayo” tiene su página de Facebook con el mismo nombre y el usuario de twitter @ElReydeNajayo.
Saboreando la “i” del lenguaje típico cibaeño, el actor Manny Pérez confesó que le gusta personificar este tipo de roles. “Son papeles fuertes que me hacen sacar del fondo, y a pesar de que he participado en más de cincuenta películas, esta ha despertado más emociones en mí que ninguna otra”. Manny le da vida a Julián en el filme.
Además de Manny y la comunicadora Luz García, el elenco incluye a la actriz Laura García-Godoy, Vladimir Guerrero, Rafael Stefan, Pachy Méndez, al igual que a otras figuras. 

LO QUE CUENTA LA HISTORIA

“El rey de Najayo” recoge la dramática historia de Julián, un capo dominicano que logró mantener la sociedad dominicana en vilo por más de 13 años, incluso después de estar en la cárcel. A la edad de 12 años vio morir a su padre -Pedro- a manos de autoridades militares, cuando este, de buena fe intentaba entregar un paquete de narcóticos que encontró en alta mar mientras pescaba. Crece con una sed de venganza que lo lleva a matar a todos los implicados en la muerte de su padre.

Mientras lograba su fin, se convierte en un poderoso narcotraficante con poder en todas las esferas de la sociedad dominicana. A pesar de su poder y acceso a todo lo material de la vida, conoce una mujer -Laura- que lo confronta consigo mismo. Ella vivió una experiencia aún más traumática que la de Julián, pero se decidió por la ruta de amor y no de la venganza.

Julián termina consumando su plan de venganza, que incluyó la muerte de su mejor y único amigo. Finalmente, descubre a través de Laura, que se encuentra más vacío que al inicio de su historia.

No hay comentarios: