jueves, 1 de marzo de 2012

El boxeo, con mejor fiesta de la historia Dos fajas mundiales en juego, peleas de invictos y clasificados la misma noche


Detalles. El promotor César Mercedes (Mangu¨ita) dijo en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO que la inversión en la velada del próximo 24 va por varios millones de pesos. Los periodistas Yamel Rossi, Freddy Tapia y Yoel Adames entrevistaron a los protagonistas.                                                                                                                    Santo Domingo
El 24 de marzo dejará de ser un día cualquiera para el boxeo local si lo planificado se consuma. La primera campeona del mundo dominicana estrenará su corona; una de los mejores prospectos del área intentará ceñirse una segunda faja universal para el país; mientras que el ex titular indiscutido del peso ligero, Nate Campbell, y el clasificado del orbe Víctor -Mermelada- Cayó, tratarán de acercarse al cetro welter junior.
Además de las grandes sorpresas y personalidades que estarían desfilando por un ring a ubicarse en el Palacio de los Deportes, también habrá otros combates entre los mejores prospectos del momento que amenazan en conjunto con ser la más excitante reunión de boxeo pagado que se haya realizado en la República Dominicana.
“Nosotros empezamos pensando en un choque entre Joan Guzmán y Mermelada Cayó, nos preparamos para un show de alta calidad y lo que cuesta; habíamos realizado 38 carteleras, pero ninguna con la dimensión, con el alcance que tiene esta que es de calidad óptima.
“Cuando falló el intento de pelear contra Guzmán por razones que todos conocen, entonces se dispararon más los gastos porque dijimos que haríamos algo igual o mejor y creo que lo hemos logrado contratando a Campbell y a la ex campeona Stacey Reile para su tercera pelea contra Dahiana Santana”, explicó el promotor César “Mangu¨ita” Mercedes sobre la parte organizativa del evento boxístico.
Inversión millonaria
El promotor “Mangu¨ita” Mercedes fue cuidadoso cuando tocó la parte económica del show boxístico del próximo día 24, pero afirmó que también pasará a la historia como el más caro “por su naturaleza”.
“El simple hecho de que estemos contratando a dos ex campeones del mundo, norteamericanos, boxeadores que tienen un equipo a su alrededor, que no pelean por centavos, y a ello debemos de sumarle el contrato de la campeona del mundo supergallo de la FIB, la boricua Ada Velez, quien se medirá a la dominicana Katy Pamela Wilson, entonces estamos hablando de millones de pesos”, reveló el organizador.
Fue enfático en afirmar que la inversión es millonaria y que no puede cuantificar porque faltan “cabos” por atar.
“Sólo en pago de boxeadores y los tickets aéreos de los extranjeros y sus equipos, ya hay millones invertidos, pero además la promoción y todos los detalles que necesita un evento de este nivel, los números fríos asustan”, sostuvo.
Mercedes, quien se desenvuelve en negocios de bienes raíces, es socio del uruguayo Sampson Lewkowicz, promotor internacional con asiento en Las Vegas, Nevada.
“Me hubiese gustado ya tener el número, pero es que falta cerca de un mes todavía, pueden ocurrir muchas cosas y hasta el último minuto de la noche se estará invirtiendo dinero y eso no permite saber en qué se gastará”, dijo.
¿10 mil fanáticos?
Sobre la recuperación económica cuenta con el apoyo del Ministerio de Deportes, de algunas empresas privadas (que no identificó) que se han interesado por el evento, y reveló que existe una garantía de compra de un 80 por ciento de las boletas de ring side o cerca del ring desde antes de abrirse la boletería.
“Estamos conversando con el ministro de Deportes, Felipe Payano, quien nos aseguró su apoyo; tenemos un vendedor que tiene cosas adelantadas con varias empresas y hay una garantía de compra de un alto porcentaje, entre 80 y 90 por ciento, del ring side“, reveló Mangu¨ita.
“Otra cosa es que esperamos romper todos los récords locales para una velada, con la promoción que existe y la calidad de la velada, esperamos no menos de diez mil fanáticos en el Palacio de los Deportes”.
Dahiana con el reto de vencer a Reile en primera defensa del cetro  
La campeona mundial Dahiana Santana se está preparando como nunca antes para, en su primera defensa, derrotar nuevamente a la estadounidense Stacey Reile, y retener ante su pueblo la corona pluma de la Federación Internacional de Boxeo.
Su dura rutina de trabajo comienza a las seis de la mañana e incluye trotadas en la arena, subida de escalones, levantamiento de pesas, ejercicios para endurecer los abdominales y sesiones de prácticas propios del boxeo, como son guanteo, golpeo de la pera y mejoramiento de la técnica, entre otros.
“Tengo el reto de demos-  trar que no es llegar, sino mantenerme como campeona por mucho tiempo”, reconoció el orgullo del ensanche Isabelita –y del país– al ser entrevistada en el café Deportivo de LISTÍN DIARIO conjuntamente con varios de sus compañeros que también subirán al ring en una velada de lujo.
Diagnóstico
Dahiana, quien en los próximos días cursará el séptimo semestre de Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tiene un diagnóstico de esos matchs.
“Los fallos que tuve en ambas peleas los estoy mejorando. Como soy muy técnica, en la primera pelea corrí demasiado y no entendí que el que va tras un título mundial debe tener más determinación”, explica.
“En la segunda, me paré más y fui a buscar la corona.
Aunque gané, fallé muchos golpes y me cansé mucho también por la altura.
Me estaba ahogando”, argumenta sobre la reyerta celebrada en Las Vegas, Nevada.
Agradece las orientaciones y empeño puestos en su carrera por parte del entrenador Leopoldo -El Gallito- Frías y del preparador físico Samuel Lebrón, quien retornó ayer de Estados Unidos.
 ARMA DE DOBLE FILO 
Si bien le seduce la idea de protagonizar en el país una pelea tan importante como la que sostendrá el 24 de marzo de este mes contra Reile en el Palacio de los Deportes, sabe que eso puede ser un arma de doble filo; y por eso el mariposeo que siente en el estómago desde que se firmó el combate.
“Voy a pelear en mi país, ante mi público... Eso me gusta, pero la presión por hacer las cosas bien me puede afectar”, reconoció Dahiana de cara al tercer combate que sostendrá ante una rival muy conocida.
El primer enfrentamiento entre ambas se produjo en Costa Rica el 30 de marzo del 2011 por la diadema pluma vacante. La veterana pugilista norteamericana triunfó por una cuestionable decisión dividida.
La morena dominicana buscó la revancha y demostró su superioridad al vencerla fácil por decisión unánime, fijando su palmarés en 29 triunfos, 12 por la vía del sueño, contra seis derrotas. Reile, de 37 años, puso su registro en 10-5, con cuatro nocáuts.

No hay comentarios: