viernes, 2 de marzo de 2012

RD no influyó en la renuncia de Conille”


Garry Conille                                                                                                                                                 Santo Domingo
El embajador de República Dominicana en Haití, Rubén Silié, negó que las autoridades de su país estén implicadas en la dimisión del primer ministro haitiano Garry Conille, que había anunciado la investigación de contratos concedidos a empresas dominicanas tras el terremoto de enero del 2010, informó ayer la prensa local.
“No tenemos nada que ver con la dimisión del señor Conille, cuya salida lamentamos”, afirmó el diplomático. Silié señaló que los contratos firmados entre las autoridades haitianas y empresas dominicanas durante el período de emergencia y poco antes de la instalación de Conille, fueron asuntos particulares y privados en los que la diplomacia y la política oficial dominicanas no intervienen.
“La visión del presidente (dominicano) Leonel Fernández, es que haya nuevas relaciones entre nuestros dos países”, dijo Silié el miércoles al margen de una ceremonia en la sede de la embajada dominicana en Puerto Príncipe, pero citado recién ayer por la Agencia Haitiana de Prensa.
El mes pasado, Conille, de regreso de una gira oficial por Estados Unidos, anunció la revisión de contratos suscritos por el anterior primer ministro Jean Max Bellerive, sobre todo los correspondientes al período de emergencia que siguió al terremoto del 12 de enero del 2010.
Según informes oficiales, una sola empresa se benefició con el 80% de los contratos, que en conjunto alcanzaron hasta los 500 millones de dólares.
El comité de auditoría, compuesto por tres personas, debía someter a Conille un informe en el cual figurarían recomendaciones en torno a mantener, renegociar o romper los contratos revisados.
Pero el funcionario, distanciado del presidente haitiano Michel Martelly por el manejo del gobierno en torno a una investigación parlamentaria sobre la nacionalidad del mandatario, renunció a su cargo la semana pasada.
Bellerive, un tecnócrata con gran experiencia en la administración pública, fue la persona que estuvo al frente de la recuperación del país tras el devastador terremoto de hace dos años, que causó 222.570 muertos, un millón trescientos mil damnificados y daños materiales por 7.900 millones de dólares. 

AL FRENTE DE LA RECONSTRUCCIÓN 

Jean Max Bellerive gozó siempre del aprecio de la comunidad internacional y era visto como un conciliador entre los partidos políticos haitianos.
Además de primer ministro en el gobierno del ex presidente René Préval, Bellerive se desempeñó como co-presidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), organismo creado en agosto del año 2010 para administrar la ayuda externa destinada a la recuperación del país tras el sismo. 

No hay comentarios: