jueves, 1 de marzo de 2012


Relaciones. El presidente de Haití, Michel Martelly, conversa con el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, con quien se reunió ayer para tratar temas de la agenda bilateral.Puerto Príncipe, Haití
El presidente de Haití, Michel Martelly, hará una visita oficial a República Dominicana el próximo 26 de marzo para dinamizar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral que discute puntos de la agenda entre ambos países.
La información fue ofrecida por el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y su homólogo haitiano Laurent Lamothe, luego de una intensa reunión de trabajo para tratar temas de la agenda bilaterial.
Morales Troncoso se reunió con el presidente Martelly, el canciller Lamothe y el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Mariano Fernández. Durante el encuentro los cancilleres acordaron abrir el nuevo puente internacional sobre el río Masacre, construido entre Dajabón y Ouanminthe, para el paso fronterizo entre ambos países.
Los temas
Asimismo, establecieron que en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana firmarán un protocolo para el uso y mantenimiento del puente, ubicado en una de las áreas de más intensa actividad económica para dominicanos y haitianos. “Tenemos una meta ambiciosa: comenzar a producir resultados específicos y concretos de cara a la reunión que los presidentes Leonel Fernández y Michel Martelly sostendrán en el Palacio Nacional el próximo 26 de marzo”, explicó Morales Troncoso.
Una declaración escrita indica que ambos cancilleres coincidieron en señalar que la relación entre República Dominicana y Haití se encuentra en uno de sus mejores momentos.
“Haití mantiene una excelente relación con República Dominicana y nunca podrá olvidar la colaboración, solidaridad y fraternidad recibida por los dominicanos después del terremoto”, aseguró el canciller Lamothe.
Manifestó que el “presidente Martelly agradece muchísimo todo lo que Fernández está haciendo por la democracia en Haití y especialmente para garantizar la educación a una generación de haitianos a través de la donación de la universidad en Limonade”.
Durante la reunión bilateral, los cancilleres hablaron sobre la importancia de que República Dominicana proporcione asistencia técnica a los profesores universitarios que impartirán docencia en el nuevo centro educativo.
Asistentes
Morales Troncoso y Lamothe informaron que una misión de Haití visitará próximamente República Dominicana para ver cómo operan los comedores económicos, el programa Solidaridad, el Bonogás y otros programas de asistencia que el Gobierno dominicano ejecuta en beneficio de envejecientes. Además de los cancilleres, en el encuentro estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores, Louis Bogaert; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; el embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, y los secretarios ejecutivos de la Comisión Mixta Bilateral, embajadores Julio Ortega Tous, por la parte dominicana, y Guy William, en representación de Haití.
(+)
TEMAS DE COMISIÓN MIXTA BILATERAL

Los cancilleres de República Dominicana y Haití firmaron ayer una declaración conjunta en la que establecen los temas prioritarios que deberá trabajar la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.
El documento agrupa los temas en la áreas de comercio, inversión y turismo; asuntos migratorios y fronterizos; seguridad y justicia; transporte y comunicaciones y medio ambiente. El trabajo conjunto contempla el establecimiento de un acuerdo de regulación del transporte entre los dos países, incluyendo el terrestre en la frontera; la revisión y actualización del Acuerdo Aduanero de 1998 para facilitación del comercio binacional y la cooperación en los sectores energético y turístico. Igualmente, la definición de iniciativas para la documentación de los migrantes haitianos en República Dominicana, la reconstrucción de los bornes fronterizos, la ejecución de obras prioritarias de delimitación binacional, con énfasis en los pasos fronterizos y zonas críticas y la realización de un estudio para determinar soluciones a largo plazo ante el crecimiento de los lagos Enriquillo y Azuei.
La Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana también deberá abordar la necesidad de que se establezca un acuerdo para la reconstrucción de la Carretera Internacional; la ejecución de un plan de aprovechamiento hidroeléctrico binacional del río Artibonito y la importancia de reconstruir el corredor vial Santo Domingo- Barahona-Puerto Príncipe.
La declaración conjunta firmada por los cancilleres se llevó a cabo en presencia del embajador de RD en Haití, Ruben Silié, y de Fritz Cineas, jefe de la misión haitiana acreditada en el país. 

No hay comentarios: