lunes, 8 de abril de 2013

Cierran negocios que no pagan impuestos


SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos inició un operativo de cierre de negocios cuyos propietarios no  han cumplido sus obligaciones tributarias.
Este lunes oficiales de la Gerencia Legal de la Administración Tributaria y agentes de la Policía Nacional clausuraron establecimientos en Blue Mall, Bella Vista Mall, Plaza Central, Plaza Andalucía, Plaza Naco, Diamond Mall y otras plazas comerciales.
"Los negocios clausurados son propiedad de contribuyentes que presentan omisiones y morosidades en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, a quienes previamente se les hicieron las notificaciones de advertencia de cierre en caso de no regularizar su situación", dice la DGII en una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET.
Señala que el operativo comenzó a las 9 de la mañana y fue realizado de conformidad con las disposiciones del Código Tributario y la Norma General No.23-96 sobre Cierre de Establecimiento y/o Suspensión de Actividades.
"La Administración Tributaria realiza los operativos de cierre de negocios en cumplimiento con la legislación tributaria dominicana, que prevé la medida de cierre temporal para asegurar el pago de los impuestos, para aumentar la percepción de riego en la comunidad y sectores económicos sobre la evasión de impuestos, y corregir una distorsión en el mercado donde interactúan competidores en condiciones desiguales pues unos pagan impuestos y otros no", agrega.
La semana pasada Impuestos Internos firmó un acuerdo de colaboración con la Policía para que sus agentes recibieran entrenamiento especial en estos casos y asistieran a los oficiales de la DGII en el cierre de negocios.
Impuestos Internos informa a los contribuyentes cuyos negocios fueron clausurados que para volver a operar deben ponerse al día en el pago de sus obligaciones y solicitar formalmente el levantamiento de la medida de cierre con la prueba del cumplimiento.
Advierte que, durante el tiempo de clausura del negocio, el contribuyente que abra o entre al mismo sin la debida autorización de la DGII será procesado como Delincuente Tributario y sancionado con multas y prisión, según lo establecido en el artículo 237 del Código Tributario.

No hay comentarios: