miércoles, 13 de octubre de 2010

Pronunciamientos matizan diferendo entre RD y CR

SANTO DOMINGO.- Funcionarios, políticos de oposición y líderes empresariales han hecho causa común para defender la posición de la República Dominicana, en el diferendo que mantiene con países centroamericanos, que la acusan de violar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA) al imponer arbitrariamente aranceles a productos provenientes de dicha región.

Sobre el particular se han pronunciado en las últimas horas el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el expresidente de la República Hipólito Mejía y el director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorst Álvarez.
Empresarios rechazan
El presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla, alegó el empresariado dominicano no acepta que desde Costa Rica “se pretenda imponer una camisa de fuerza a las relaciones comerciales de la República Dominicana y que se exhiban posiciones beligerantes que no se compadecen con las practicas vigentes de libre comercio y el espíritu de los vínculos positivos entre los sectores productivos de ambos países”..
Dijo que el CONEP respalda la posición asumida por las autoridades dominicanas de que asumir la defensa del país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y también apoya firmemente a los sectores productivos dominicanos que se ven afectados por el diferendo comercial.

“La declaración de la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, de que “si República Dominicana quiere acercarse cada vez más a Centroamérica va a tener que aprender también que aquí los tratados se cumplen por las buenas o por las malas”, ha causado profunda extrañeza en el CONEP ya que por su experiencia, y por largos años de trabajo en negociaciones comerciales, no se entiende una posición radical y amenazante como la exhibida en el diferendo comercial entre los dos países”, declaró el presidente del organismo cúpula del empresariado dominicano.
Hipólito respalda
El ex presidente Hipólito Mejía expresó su respaldo a los productores nacionales e hizo un llamado al gobierno de Leonel Fernández a enfrentar con determinación lo que definió como “ prácticas desleales de comercio que están produciendo daños graves a la industria local y al empleo, con la importación de bienes de todo tipo desde el extranjero”.
El ex mandatario aseguró que los tratados de libre comercio, de los cuales el país es signatario, establecen los procedimientos para la resolución de este tipo de controversias, por lo que, el gobierno debe actuar con apego a los parámetros técnicos contemplados por los organismos internacionales que regulan el comercio mundial, pero sin renunciar nunca a la firmeza y a la defensa del interés nacional.
Manifestó que “aun en estas circunstancias podemos olvidar que el comercio internacional es una pieza clave para el desarrollo dominicano, por lo que debe evitarse por todos los medios, dañar la imagen del país como un socio confiable para las naciones con las cuales se tienen acuerdos de comercio y cooperación”.

Funcionario ve táctica
El director del Consejo Nacional de Competitividad interpretó este miércoles las amenazas comerciales de Costa Rica como una táctica para forzar al país a negociar la competencia desleal (dumping) descubierta en varias de sus exportaciones a la República Dominicana.
Andrés Vanderhorst Álvarez descartó toda posibilidad de éxito a la demanda que Centroamérica ha presentado contra Republica Dominicana ante la Comisión de Practicas Desleales de la OMC, con sede en Bruselas, y recordó que estas medidas de salvaguardas previstas en el tratado tienen un período de vigencia de un año.


Recordó que en los años noventa, cuando el Tratado de Libre Comercio fue negociado de manera individual con Centroamérica, el país era un mercado mucho más atractivo y grande que el de los países centroamericanos, pero ellos tenían mucho más experiencia en comercio exterior.

El diferendo
El diferendo en cuestión surgió luego que la República Dominicana aplicara un arancel del 38% a los tejidos tubulares y sacos de polipropileno procedentes de Costa Rica.
La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, afirmó el lunes que Centroamérica hará cumplir "por las buenas o por las malas" los tratados comerciales que ha firmado en conjunto, en referencia a una demanda que la región interpondrá en la Organización Mundial del Comercio (TLC) contra la República Dominicana.

Según González, desde hace "varios meses" los países centroamericanos intentaron encontrar una solución al problema mediante el diálogo y gestiones técnicas y políticas, pero no dieron resultados positivos.
En el caso de Costa Rica, los productos afectados son los tejidos tubulares y sacos de polipropileno, a los que las autoridades dominicanas impusieron un arancel del 38% y aplicable por un período de 18 meses contados a partir del 18 de octubre de 2010.

"Competencia desleal"

Este martes el director de Aduanas, Rafael Camilo, anunció que el Gobierno acudirá a la Oficina sobre Prácticas Ilegales de Comercio, en Bruselas, Bélgica, con la intención de forzar a una renegociación con Costa Rica y otros países.
Camilo atribuyó a “ competencia desleal” de parte de países centroamericanos la acusación que se hace contra la República Dominicana de que está violando dicho Tratado. Alegó que e

l origen de la denuncia es el intento de ingresar a la República Dominicana artículos que han sido producidos con subsidios.

No hay comentarios: