miércoles, 13 de octubre de 2010

Huracán Paula se debilita mientras se acerca a Cuba

LA HABANA.- El huracán Paula se debilitó el miércoles a la categoría 1 mientras se dirigía al oeste de Cuba, donde las autoridades resguardaron cosechas y tomaban medidas para proteger a la población del pequeño ciclón.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Paula, la tormenta con nombre número 16 de la temporada 2010 de huracanes del Atlántico y el noveno huracán, tenía vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 kph).

El CNH, con sede en Miami, dijo en un informe de las 17:00 hora local (2100 GMT) que el centro de Paula estaba localizado a unas 45 millas (70 kilómetros) al oeste del punto más occidental de Cuba y se movía a 7 kilómetros por hora.

Paula se había alejado el miércoles de la Península de Yucatán en México y giró lentamente rumbo a Cuba. Las autoridades mexicanas retiraron el aviso de huracán.

Más temprano, el CNH dijo que un avión de reconocimiento arrojó datos que indicaban un eventual debilitamiento
de Paula en la tarde del miércoles.

Funcionarios en la provincia occidental de Pinar del Río, donde se espera que toque tierra en la noche del miércoles o el jueves temprano, dijeron que los residentes permanecen alertas pero no han comenzado aún las evacuaciones.

Las autoridades comentaron que estaban protegidas las plantaciones de tabaco, el más importante cultivo de la zona, y que la cosecha anterior estaba también resguardada. La televisión estatal mostró imágenes de medidas similares tomadas con los cultivos de plátano y la ganadería.

Paula no afectó la región energética mar adentro de México y no se espera que avance hasta las plataformas petroleras de Estados Unidos en el lugar.

Meteorólogos pronosticaron que la tormenta se debilitará la noche del miércoles y que luego tendrá un constante declive a medida que avanza a lo largo de la costa noroccidental de Cuba.

Rumbo a la Habana

Según el pronóstico del CNH, Paula tomó un rumbo directo hacia La Habana, donde posiblemente llegará el viernes en la mañana convertida en una tormenta tropical.

La capital cubana por lo general se ve duramente golpeada con el paso de huracanes debido a que numerosas edificaciones viejas colapsan a causa de las fuertes lluvias y los vientos.

Cuba aún no se ha podido recuperar de tres poderosos huracanes que azotaron la isla en el 2008, causando pérdidas por 10.000 millones de dólares y asestando un enorme impacto a la frágil economía del país.

No se espera que Paula provoque grandes daños. El CNH dijo que la fuerza de sus vientos se extendía sólo 30 kilómetros desde su centro.
Un funcionario del Gobierno local afirmó que la lluvia había comenzado a caer ligeramente en la provincia de Pinar del Río, pero se prevé que empeoren las condiciones climáticas a medida que el día vaya avanzando.

El CNH indicó que la tormenta podría descargar entre 75 y 150 milímetros de aguas lluvia en Cuba, con un máximo de 250 milímetros.

Lluvia Tenue en Yucatán

En México, Paula parecía haber evitado las estructuras de decenas de hoteles en las playas de arena blanca de la costa caribeña del país, mientras se movía cerca de la Península de Yucatán.

Los turistas y residentes fueron evacuados el martes de las islas turísticas como medida de seguridad.

"Ahora hay una lluvia muy ligera. Nunca estuvimos en alerta fuerte, aunque sí tomamos precauciones, vaciaron las piscina, no tuvimos daño, nada", dijo a Reuters Karla Arroyo, empleada del hotel Fiesta Americana Condesa.

El huracán también eludió mayormente la región cafetalera de Centroamérica, que este año ya ha se ha visto afectada por fuertes precipitaciones.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de tormenta tropical para partes de los Cayos de Florida, en Estados Unidos, a unos 145 kilómetros al norte de Cuba.
mientra que en nuestro país

El ámbito meteorológico república dominica estará bajo la incidencia de una vaguada localizada al Noreste de la isla y los vientos predominantes del Este/sureste, que además de arrastrar campos nubosos hacia nuestro territorio, son los responsables de mantener el ambiente húmedo y caluroso en gran parte del país. Se espera la ocurrencia de aguaceros con aisladas tormentas eléctricas hacia las regiones Noreste, Sureste, Centro del país, Cordillera Central y Zona Fronteriza, que serán menos frecuentes a medida que avance la noche.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que el Huracán Paula fue localizado a unos 56 kilómetros al Oeste de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 140 kph y se desplaza hacia el Nor/Noreste a unos 7 kph, esperándose que pase bien cerca de Cuba o sobre Cuba esta noche o mañana.

Santo Domingo y sus municipios: Incrementos nubosos ocasionales con aguaceros en horas de la tarde y primeras horas de la noche, aisladas tormentas eléctricas.

Distrito Nacional: Aumentos ocasionales de la nubosidad con aguaceros en horas de la tarde y primeras horas de la noche, aisladas tronadas.

No hay comentarios: