martes, 12 de octubre de 2010

Falta de recursos y estadísticas limita entidades trabajan en drogodependencia

El presidente de Hogar Crea Dominicano, Leopoldo Díaz, se quejó de que el Gobierno asignó una partida insuficiente para esa entidad costear sus gastos en la rehabilitación de adictos a las drogas. Espera que la comisión que estudia el proyecto de presupuesto para el 2011 se sensibilice e incremente la asignación.

Díaz, quien lleva más de treinta y cinco años trabajando en la rehabilitación de adictos en el país, agregó que los funcionarios que elaboraron el presupuesto no tomaron en consideración el auge del consumo de estupefacientes en el país.

"Hogar Crea tiene 43 centros funcionando en el país con una población que ronda más de 1,600 internos. Operamos como una entidad de carácter público, no le imponemos de forma obligatoria a los pacientes y sus familiares el pago de sumas determinadas porque lo importante es rescatar la vida de los adictos", expresó.

Indicó que al observar la partida que recibirá Crea el próximo año, que supera en un 1 millón de pesos la actual, se sorprendió: "¿Cómo es posible que el Gobierno no conozca la gravedad del problema?" Se preguntó.

Díaz manifestó que es injusta la distribución de los recursos provenientes de la venta de bienes incautados a narcotraficantes sentenciados. "La ley consigna que el 50 por ciento es para la Dirección Nacional de Control de las Drogas (DNCD), el 35 para el Consejo Nacional de Drogas y el 15 para las instituciones que trabajamos en la rehabilitación de los enfermos", puntualizó.

"Paradójicamente se destinan más recursos a la represión que a la prevención".

Respecto a las causas por las cuales las personas caen en la adicción, Díaz citó psicológicas "y fundamentalmente el entorno familiar". Añadió que otro factor lo constituye los malos ejemplos provenientes de capas sociales superiores que influyen en el ingreso a la adicción.

"También los casos de gente que se ha hecho millonaria de manera fácil, que se pasean en sectores donde prevalece al indigencia e influyen en que residentes de los mismos cedan a sus tentaciones e ingresen al consumo o venta de drogas", subrayó.

No obstante, cree que la miseria no conduce al consumo de estupefacientes, la mayoría de los jóvenes que caen en adicción son enfermos, no trafican, significó.

Añadió que a medida que incrementa el consumo en el microtráfico, los adictos proceden a sustraer artículos de sus hogares que venden a empeñan.

Hay más hombres adictos a drogas que mujeres

Díaz dijo que el 85 por ciento de los consumidores pertenecen al sexo masculino y el 15 al femenino.

Con relación a los niños adictos, considera alarmante que la mayoría de ellos consume crack y cocaína.

"Cuando empezaron a aparecer menores, principalmente en la Capital, eran consumidores inhaladores residentes en su mayoría en los barrios marginados. Pero en función del incremento de la venta, actualmente consumen cocaína, crack y marihuana, no inhalan cemento", proclamó.

Estadísticas

Díaz indicó que el país carece de estadísticas reales del consumo de estupefacientes. "Nosotros sólo manejamos los números de Hogar Crea, nos limitamos a las personas que acuden a nuestros centros. Es importante que se realice una evaluación y se determine la situación real del consumo en el país, que no se conoce, se trata de oído", resaltó.

Díaz enfatizó que Crea no tiene capacidad para albergar a todos los que nos visitan, "pero cuando una persona acude y manifiesta que es consumidor, automáticamente tenemos que darle ingreso por los efectos que genera".

No hay comentarios: