viernes, 15 de octubre de 2010

Costa Rica lleva ante OMC a la República Dominicana

SAN JOSE.- Costa Rica elevó este viernes a la Organización Mundial de Comercio una demanda contra República Dominicana debido a la aplicación de aranceles a las importaciones de sacos de polipropileno y del tejido tubular que se utiliza para fabricarlos.
"Se intentó en numerosas ocasiones llegar a un acuerdo con los dominicanos pero sin resultados, entonces iniciamos formalmente el procedimiento de solución de controversias en la OMC en contra de República Dominicana con esta solicitud de consultas", dijo el director del ministerio de Comercio Exterior, Federico Valerio.

Recordó que el tema venía de meses atrás y cuando asumió el nuevo gobierno en mayo pasado la ministra de Comercio Exterior Anabel González retomó el asunto, incluso, viajó a Santo Domingo pero luego República Dominicana notificó el 7 de octubre la decisión de aplicar el arancel.

"Bajo el marco del tratado de libre comercio bilateral entre los dos países, Costa Rica exportaba con cero arancel, pero ahora es del 38% y tenemos una empresa que está perdiendo el 35% de sus exportaciones por esa decisión", explicó Valerio. Los sacos son utilizados para almacenar productos como los granos.

Aunque las exportaciones no son significativas en el total del país las autoridades consideran pertinente defender los derechos de cualquier exportador.

Además, Valerio indicó que la misma medida afecta a Guatemala, Honduras y El Salvador y con ellos también se intentó un acercamiento, infructuoso, con los dominicanos. Señaló

que el viernes también los guatemaltecos presentaron el mecanismo de consultas ante la OMC y que el lunes lo harán posiblemente los otros dos países.

El arancel del 38% a los dos productos será aplicado por un período de 18 meses contados a partir del 18 de octubre de este año. Los dominicanos aseguran que existe un fuerte incremento de los ingresos de esos productos a su mercado, lo cual perjudica la industria local, por lo que debieron acudir a esa medida de salvaguardia.

Valerio explicó que a partir de este momento, República Dominicana tendrá diez días para responder la solicitud planteada por Costa Rica.

"Luego vendrán las consultas, que deberán realizarse en un plazo no mayor a 30 días contados a partir de la recepción de la solicitud", agregó el funcionario. De no prosperar este mecanismo, se deberá establecer un panel para un arbitraje.

Esta es la primera ocasión en que Costa Rica presenta una demanda contra República Dominicana en la OMC.

RD eliminará temporalmente aranceles a El Salvador

Por otra parte, el Gobierno dominicano anunció este viernes que eliminará por lo que resta del año los aranceles impuestos a los productos salvadoreños pero los restablecerá en 2011 si San Salvador mantiene un plan de ayuda a sus empresarios.

El Salvador había advertido que presentaría una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles a sus productos, pese a la existencia de un tratado de libre comercio bilateral suscrito en 1998.

El ministro de comercio, Ramón Fadul, subrayó en un comunicado la voluntad de su país para "mantener una actitud conciliadora" con Centroamérica, pero "con la sana competencia entre sus productores".

Fadul envió una misiva al ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada, para informarle sobre la suspensión de los aranceles durante el último trimestre del añosegún el comunicado.

Si El Salvador no deroga en 2011 la Ley de Reactivación de las Exportaciones, República Dominicana "retomará el cobro de los aranceles" y también abrirá "el proceso de reliquidación de las mercancías importadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre", advirtió Fadul en su carta.

Dada se había entrevistado en Santo Domingo con Fadul en septiembre pasado para quejarse por los aranceles a la mayoría de importaciones provenientes de El Salvador, así como por el cobro de una multa a los productos salvadoreños que llegaron al país caribeño sin pagar impuestos durante los últimos dos años.

Fadul ha insistido que su país estableció los aranceles ante la "competencia desleal" que representa un programa de incentivo mediante el cual El Salvador devuelve a sus empresarios el valor del 6% de sus exportaciones fuera de Centroamérica.

Además del conflicto arancelario con El Salvador, el gobierno de Costa Rica mantiene su advertencia de acudir ante la OMC por la imposición en República Dominicana de aranceles a sus productos de polipropileno como una manera de proteger a sus productores locales.

No hay comentarios: