martes, 12 de octubre de 2010

R. Dominicana tratará de renegociar el DR-CAFTA

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas rompió el silencio ante las amenazas que han hecho países de Centroamérica de denunciar en conjunto a la República Dominicana por sus alegadas violaciones al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos, conocido como DR-CAFTA, por sus siglas en inglés.

Este martes el director de Aduanas, Rafael Camilo, anunció que el Gobierno acudirá a la Oficina sobre Prácticas Ilegales de Comercio, en Bruselas, Bélgica, con la intención de forzar a una renegociación con dichos países.



Camilo atribuyó a “ competencia desleal” de parte de países centroamericanos la acusación que se hace contra la República Dominicana de que está violando dicho Tratado. Alegó que e

l origen de la denuncia es el intento de ingresar a la República Dominicana artículos que han sido producidos con subsidios.


Señaló que que ante las “prácticas desleales”, fundamentalmente de parte de Costa Rica, las aduanas dominicanas aplican aranceles a 26 productos provenientes de Centroaméerica que son producidos en zonas francas, recibiendo subsidios de los distintos gobiernos.


Explicó que los gravámenes procuran evitar que los productores nacionales resulten perjudicados, con la importación de distintos artículos.

Camilo acudió al Congreso, junto al director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst Álvarez, para reunirse con la Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado, a discutir aspectos del Proyecto de Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario, que establece cómo usar los fondos de pensiones en la construcción de viviendas a bajo costo.


Los paaíses centroamericanos han amenazado con entablar una demanda en contra de la República Dominicana porque alegadamente ha violado el Tratado de Libre Comercio que ha firmado con ellos y los Estados Unidos, conocido como DR-Cafta, por sus siglas en inglées, al imponer aranceles a varios productos de la región. Tildó esta medida de “arbitraria”, “fuera de lugar” y “sin fundamento".

El lunes la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, advirtió ayer que si la República Dominicana quiere acercarse a Centroamérica tendrá que aprender que en esta zona los tratados se cumplen “por las buenas o por las malas”.

No hay comentarios: