MIAMI- La tormenta tropical Paula cobró fuerza el martes y se convirtió en huracán a medida que se movía en dirección noroeste hacia la mexicana Península de Yucatán, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Paula, la decimosexta tormenta con nombre y noveno huracán en la agitada temporada de huracanes 2010 del Atlántico, tenía vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, lo que la convertía en un huracán de Categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
A las 0900 GMT, la tormenta se ubicaba unos 370 kilómetros al sur-sudeste de Cozumel, en México, dijo el CNH.
Según la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Paula se aproxime a la costa este de la Península de Yucatán el martes por la noche y el miércoles, agregó.
Una advertencia de huracán estaba vigente desde Punta Gruesa con dirección norte hacia el Cabo Catoche e incluía el popular centro vacacional de Cancún. Un alerta de tormenta tropical también estaba en efecto para la costa de Honduras a lo largo de la frontera con Nicaragua.
Se esperaba que Paula trajera fuertes lluvias en el este de Honduras, partes de la Península de Yucatán y posiblemente en áreas montañosas de Nicaragua y Honduras, amenazando con inundaciones y deslaves, informó el centro.
La temporada de huracanes del Atlántico de seis meses, que finaliza el 30 de noviembre, ha producido cinco grandes huracanes este año. Estados Unidos no ha registrado hasta el momento un fenómeno climático importante.
El lunes, como una tormenta tropical, Paula provocó fuertes vientos que quebraron árboles y descargó lluvias que derribaron varias casas de madera en pueblos costeros remotos de Honduras.
Pequeños deslaves bloquearon algunas carreteras, pero no hubo reportes de heridos o muertos, informó el diario hondureño La Prensa en su página de internet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario