sábado, 16 de octubre de 2010

Presidente de psiquiatras: no hay donde internar a jóvenes con problemas mentales

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Alejandro Uribe, dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101 que es deplorable el estado en que funciona el hospital psiquiátrico Rodolfo de la Cruz Lora (El 28), dado que es el centro de salud público que menos recursos económicos recibe del Gobierno.Y en cuanto al país, dijo que “aquí no hay un lugar para internar un joven que tenga problemas mentales, que sea suficientemente grande corporalmente para que no sea considerado un niño, pero que no tenga la suficiente edad para ser considerado adulto”, más aún: “no hay una cama en los hospitales para un niño con episodio psicótico”.

Uribe atribuye esto a que ni los enfermos mentales ni los menores disociales votan.

El especialista, sin estar en desacuerdo con el Código del Menor, entiende que éste es un incentivo, aunque no es el único determinante, para que los menores de edad cometan actos delincuenciales y crímenes deleznables. Apuntó que los adultos los utilizan a sabiendas de que el Código los protege y estarán dentro de poco tiempo en las calles.

“Los actos delincuenciales están cada vez más realizados por menores”.

A pesar de sus planteamientos, fuertes para sectores más de acuerdo con los derechos humanos y fundamentales de la infancia y la adolescencia, Uribe cree injusto que a todos los jóvenes que delinquen se les llame delincuentes, porque “hay jóvenes que cometen crímenes de manera circunstancial”.

La familia no está perdida

Aunque existe una corriente social que acusa a la descomposición de la familia de ser la causa principal de la creciente ola de menores delinquiendo, -y de manera particular la incorporación de la mujer al trabajo remunerado, según la Iglesia-, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría entiende que la familia dominicana todavía es un baluarte de buenos valores.

“La integridad de la familia dominicana todavía es buena, lo que más me preocupa de la familia es la comunicación, que cada día está siendo más precaria”.

Sobre sus recientes declaraciones

El psiquiatra explicó en la Z101 que el roce que tuvo con un medio de circulación nacional se debió a que su declaración sobre los jóvenes que cometen reiteradamente crímenes graves fue mutilada.“Eso partió de una pregunta sobre jóvenes menores que han cometido crímenes atroces. La respuesta que di fue específicamente para jóvenes menores de 18 años... que el delito en ellos es un hábito, que cometen crímenes planificados, y determinados tipos de crímenes, eso es lo que llamamos personalidades antisociales”.

Uribe lamentó que ese tipo de jóvenes tiene poca posibilidad de regenerarse por la falta de terapia y de instituciones de apoyo a la juventud.

Aspirante a la Sociedad de Psiquiatría no está deacuerdo con endurecer penas

El aspirante a la presidente a la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor José Miguel Gómez Montero, también opinó en el programa, vía telefónica mientras se dirigía al Colegio Médico Dominicano a votar por su candidatura, y dijo que la falta de oportunidades influye en el aumento de la delincuencia en la juventud.

“El 22 porciento de la población dominicana está entre los 10 y 18 años, pero la gran mayoría vive en pobreza extrema, sin acceso a salud a educación sin oportunidades para el desarrollo social, que viven en la periferia, en los cordones de las grandes ciudades, también vienen de familias”.

Sin embargo, discrepa de aquellos que proponen endurecer las penas a los menores.

“El Estado dominicano va a tener que hacer política social de inversión en la familia y de buscar programas de reinserción social para esos muchachos, porque si seguimos tratando en la marginalidad, el abandono, y como delincuentes, pues van a terminar siendo delincuentes todos y la salida no es salir a buscarlos darle un tiro o meterlos preso”.

Gómez Montero dijo que en el caso de estos menores no existe la rehabilitación dado que el Estado no les da seguimiento, por lo que salen nuevamente a robar y matar. Tenemos un Código del Menor con penas muy benignas y sin programas de rehabilitación, van a salir a hacer lo mismo”.

José Miguel Gómez Montero explicó que le harán nuevamente a la Procuraduría General de la República la creación de las Unidades Psiquiátricas Forenses, las cuales estarían integradas por psiquiatras psicometrista, psicólogos y trabajadores sociales, “para hacer los exámenes y evaluaciones para ofrecerle a los fiscales o jueces decirle tiene esta u otra patología, y esa patología requiere cárcel por tal tiempo con equis programa”.

No hay comentarios: