miércoles, 13 de octubre de 2010

Ávalos, el primer minero rescatado, llega a la superficie

SANTIAGO DE CHILE.- Florencio Ávalos se convirtió en el primer rescatado sano y salvo de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días en el yacimiento chileno San José. Ávalos emergió de la cápsula 'Fénix 2' a las 0.10 horas del miércoles (03.10 GMT) al término de una maniobra seguida en directo por televisión por 1.000 millones de espectadores alrededor del mundo.



Ávalos, de 31 años, fue recibido por sus familiares más próximos, por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y por otros miembros del Gobierno y del equipo de rescate.

Poco antes, la llegada de la cápsula hasta el fondo de la mina fue recibida con aplausos por los técnicos y las autoridades que siguieron el desarrollo de la operación con expectación.
De forma espontánea, las personas que aguardaban en la plataforma de la superficie comenzaron a entonar el himno nacional en el momento en que descendía la 'Fénix', que lleva pintados en su fuselaje los colores de la bandera chilena.

El primero de los rescatadores fue abrazado por los mineros, que además grabaron con cámaras de vídeo las instrucciones que le dio el experto de la empresa Codelco.

La cápsula comenzó su descenso a las 23.18 horas de este martes (02.18 GMT del miércoles). En ella, que previamente realizó dos descensos vacía, bajó Manuel González Pávez, miembro de la división El Teniente, de la Corporación del Cobre (Codelco), que debe probar el funcionamiento del dispositivo de evacuación y, si no hay problemas, preparar la salida del primer minero.

González fue despedido en la boca del conducto por el presidente Sebastián Piñera, quien le dijo "llegó la hora de la verdad, usted esté tranquilo. Mucha suerte, que Dios le acompañe. Lo esperamos de vuelta y que traiga a los mineros de vuelta"

"Así lo vamos a hacer, presidente", respondió González, de 46 años y doce de experiencia como rescatador, mientras sus compañeros del equipo de rescate se despedían de él gritado "Fuerza, hermano", "Suerte, hermano".

La cápsula debe volver a la superficie llevando a bordo al primer rescatado, presumiblemente el capataz Florencio Ávalos, de 31 años, según una lista proporcionada por las autoridades a los familiares de los atrapados.

Previamente, la cápsula bajó vacía hasta los 65 metros de la mina donde están atrapados los 33 mineros, pero tuvo que subir hasta los 45 metros para reconocer la parte del conducto que fue revestida para evitar el desgaste con la roca viva, y luego bajar de nuevo tras algunos ajustes.

Durante algunos minutos las imágenes de la señal de televisión oficial mostraron a los operarios martilleando la jaula en lo que parecía ser una pequeña avería, pero finalmente lograron solucionar el problema y reanudaron el plan según lo previsto.
La grúa a la que va enganchada la cápsula.

Posteriormente, la 'Fénix 2' bajó a los 464 metros, un punto del trayecto que es considerado decisivo, debido que ahí se estrecha ligeramente el conducto.

González, empleado de la empresa estatal Codelco, informará de los detalles del trayecto a los técnicos y a las autoridades, entre ellas el propio presidente chileno, Sebastián Piñera, quien permanece "al pie del cañón", según sus palabras.

Los familiares siguen atentos por las pantallas instaladas en el campamento 'Esperanza' el desarrollo de la prueba de descenso de la jaula. Los familiares más directos fueron llevados hasta la plataforma de rescate para seguir ahí el desenlace de la operación que les permitirá reunirse con sus seres queridos tras 69 días de espera.

"Esperamos terminar el día de hoy con alguno de los mineros en superficie", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien se vio obligado a comparecer ante los medios informativos debido al revuelo que causó en el campamento 'Esperanza' el izamiento de la cápsula 'Fénix 2', que será la que evacuará a los obreros desde el fondo de la mina.

Los tres primeros mineros que serán rescatados son Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda y el boliviano Carlos Mamani (el único extranjero), y los últimos serán Raúl Bustos, Pedro Cortés, Ariel Ticona y el jefe de turno Luis Urzúa.

CHILE.- El minero Florencio Ávalos Silva fue el primero de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en salir desde la mina San José a bordo de la cápsula "Fénix II". Su timidez lo hizo hacer de camarógrafo del grupo. Así, según explicó a sus compañeros, no saldría tanto en los vídeos.

Sin embargo, Florencio Ávalos, de 31 años, se convirtió en el protagonista del rescate al haber sido elegido el primero que abandonará el yacimiento en el que los 33 mineros permanecen atrapados desde hace 69 días.

Su habilidad, su juventud, así como su experiencia en la mina, (trabaja en el sector desde hace 8 años), le hacen válido para este puesto.

Florencio Ávalos, junto con Mario Sepúlveda (39 años) y Juan Illanes (52 años), los tres primeros mineros que abandonarán la mina, son considerados los más hábiles del grupo, capaces de solucionar cualquier inconveniente durante la subida y de describir los detalles del ascenso con el fin de guiar al resto de sus compañeros
La elección de Ávalos tiene, además, un carácter simbólico: fue el primer "rostro" de la tragedia que recorrió el mundo, cuando el pasado 22 de agosto una cámara de vídeo llegó al interior de la mina y él se colocó delante del diminuto aparato.

Alfonso Ávalos, padre de los hermanos Florencio y Renán, de 29 años, ambos atrapados en el interior de la mina, a 700 metros de profundidad, no ocultó su felicidad ante esta decisión.

"Me pone muy feliz que mi hijo sea el primero, es un honor", dijo Ávalos.

El ilusionado padre explicó que será la esposa de Florencio y sus dos hijos quienes le reciban una vez salga al exterior, ya que el protocolo sólo permite la entrada al lugar de tres familiares.

Residente de la población El Palomar, en la región de Atacama, Florencio Ávalos era uno de los jefes en la mina en el momento del derrumbe, el pasado 5 de agosto.

Aunque nunca antes había vivido un accidente dentro del yacimiento, tras el derrumbe su familia recordó que se quejaba de que la mina estaba en mal estado porque crujía mucho y se desprendían piedras ("llora" la mina, dicen los obreros), sin embargo, siguió en su puesto de trabajo.

Incluso su lugar de capataz, segundo en la jerarquía después del jefe de turno Luis Urzúa, le sirvió para colocar en la veta San José a su hermano Renán y a su cuñado Osmán Araya.

"Acostumbraban a realizar los mismos turnos, porque Florencio le enseñaba a Renán, que estaba en sus primeros pasos", explicó a los medios su hermana Katherine.

Fanático del fútbol e hincha de la Universidad de Chile, Florencio sólo una vez abandonó su carácter reservado para conseguir uno de sus sueños: recibir la camiseta de la selección chilena firmada por el equipo, después del amistoso de Chile contra Ucrania el pasado 7 de septiembre.

Su esposa Mónica Araya, de 33 años, será la primera persona que después de 69 días podrá abrazar a uno de los 33 mineros atrapados.

Sin embargo, su alegría no estará completa, pues aún le quedarán por abrazar a un hermano y un cuñado, también atrapados en las entrañas de la tierra. Copiapó (Chile), 12 oct (EFE).- La cápsula "Fénix 2", que sacará a los mineros atrapados desde el 5 de agosto en el norte de Chile, comenzó a las 23:18 horas de hoy (02:18 GMT del miércoles) su descenso en la mina San José para comenzar la operación de rescate de los 33 de Atacama.

En la cápsula, que previamente realizó dos descensos vacía, bajó Manuel González Pavez, rescatista de la división El Teniente, de la Corporación del Cobre (Codelco), que debe probar el funcionamiento del dispositivo de evacuación y, si no hay problemas, preparar la salida del primer minero.
Un día agitado que comenzó con el anuncio de que el rescate, cuyo comienzo estaba previsto inicialmente para las 03:00 GMT de este miércoles, podría adelantarse un par de horas, por lo exitoso de las pruebas realizadas.

"Esperamos concluir este martes con al menos uno de los mineros en la superficie. Es el objetivo que nos hemos planteado y estamos trabajando para ello", confirmó hacia el mediodía (15:00 GMT), el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne.

Los técnicos decidieron hoy detener el único de los otros dos planes alternativos que seguía operando, la excavación de la perforadora petrolera, y resolvieron emplear para el rescate la cápsula "Fénix 2", a la que se incorporaron los últimos avances en el sistema de intercomunicación.

Una vez realizadas las pruebas de descenso e izamiento de la cápsula "Fénix", que debe transportar uno a uno a los mineros desde una profundidad de 622 metros, los técnicos chequearon el sistema de comunicación, que permite recibir sonido e imágenes durante el trayecto.

Cuando concluyan las pruebas con la cápsula vacía, uno de los cinco rescatistas que está previsto que bajen hasta el refugio donde están los 33 mineros realizará un descenso de reconocimiento, antes de comenzar propiamente el rescate.

Durante la jornada, en medio de la agitación de los familiares de los mineros, se conoció el orden del rescate. Como primer evacuado fue elegido Florencio Ávalos, un capataz de 31 años que destaca por su experiencia y habilidad.

Su imagen dio la vuelta al mundo cuando el 22 de agosto asomó su rostro a una cámara de vídeo para demostrar que los trabajadores accidentados estaban vivos.

En su viaje a la superficie, Ávalos debe describir detalladamente lo que vea a través de la rejilla de la cápsula, información que los técnicos consideran de vital importancia para el desarrollo de todo el rescate.

El boliviano Carlos Mamani, el único extranjero del grupo, fue designado para salir en cuarto lugar y el último será Luis Urzúa, un topógrafo de 54 años que ejercía como jefe de turno el día del derrumbe.

Cuando el primer minero haya sido rescatado con éxito se encenderá una baliza y sonará una sirena, una operación que se espera repetir 32 veces en las próximas 48 horas, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Esta será la forma de alertar al personal médico que trabaja en el hospital de campaña "cada vez que la mina esté en proceso de 'parto'", explicó metafóricamente Mañalich, para referirse a la llegada de cada uno de los mineros que vayan siendo rescatados.

Al salir, los mineros serán trasladados a un hospital de campaña, donde permanecerán de dos a tres horas antes de ser trasladados hasta el Hospital San José de Copiapó, previsiblemente en un helicóptero de la Fuerza Aérea chilena.

Si la niebla lo impide el traslado se hará en ambulancia, en un trayecto cuya duración ya ha sido cronometrada: 33 minutos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se propone visitar a Mamani en el hospital de Copiapó una vez que sea rescatado, según informó hoy el mandatario en Quito.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó con varias horas de anticipación a la mina para encabezar el operativo de rescate de los mineros.

"Hoy día siento una profunda emoción, la misma que sienten todos los chilenos, pero también siento una tremenda alegría, los chilenos dijimos: "no nos rendiríamos" y cumplimos", Piñera.

"Nosotros hicimos todo lo humanamente posible, pero también reconocimos que la vida de los mineros estaba en las manos de Dios. Hoy día estamos llegando al fin de esta larga historia que ha tenido tantas etapas", añadió.

"La fe ha movido montañas", declaró después Piñera, al acercarse el momento del rescate.

"La fe, la fuerza, el coraje y la voluntad de esos 33 mineros, de sus familiares, de los rescatistas, del Gobierno de Chile y de todos los chilenos han hecho posible este milagro", añadió.

En tanto, las familias de los mineros aguardaron con nervios y expectación el rescate de sus allegados, imaginando el momento del reencuentro después de más de dos meses de angustia.

"Estamos con cierto nerviosismo pero tranquilos a la vez porque sabemos que todas las cosas van a salir bien", comentó a Efe Alonso Contreras, primo de Carlos Barrios.

A Alberto Ávalos, tío de los hermanos Renán y Florencio Ávalos, ambos atrapados en la mina, lo embarga una "alegría tremenda" y, a la vez, una "ansiedad inexplicable" que según comentó, no le deja ni dormir.

Cuando la noche ya había caído, los responsables del rescate restaron importancia al "lagrimeo" de agua detectado en el conducto de evacuación.

El agua, "no será mayor problema para la operación (de salvamento)", aseguró André Sougarret, jefe técnico del rescate.

"Siempre existe agua subterránea, la verdad es que hay algo de agua, pero no provoca ningún problema más allá de que puedan salir mojados", afirmó el experto. Cápsula Fénix ya sube a la superficie con primer minero a bordo Copiapó (Chile).- La cápsula "Fénix 2" ya emprendió su regreso a la superficie desde el fondo de la mina San José, llevando a bordo a Florencio Ávalos, el primer rescatado del grupo de 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en el norte de Chile.

Se calcula que la "Fénix 2" tardará entre 10 y 12 minutos en su viaje de 622 metros hasta la superficie.

Antes de la partida, el rescatista Manuel González comunicó a sus compañeros en la superficie que todo marchaba bien: "Le he puesto (a Ávalos) el cinturón en la guatita (cintura) todo funciona bien. El oxígeno también lo lleva arriba en caso de...(necesitarlo)".

Ávalos, de 31 años, es aguardado por sus familiares más próximos, que son su esposa Mónica Araya, sus dos hijos, Álex, de 16, y Byrin, de ocho, así como su padre, Alfonso, y su tío Wilson.

Los dos últimos consiguieron una autorización de último minuto para recibir a su pariente, que pasó 69 días a 700 metros de profundidad, ya que en principio las autoridades habían anunciado que sólo tres familiares podrían recibir a los rescatados.

No hay comentarios: