miércoles, 13 de octubre de 2010

Obama dice que el rescate de los mineros sirvió de inspiración al mundo

Washington, 13 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró hoy el hasta ahora exitoso proceso para sacar a los 33 mineros chilenos atrapados en un yacimiento del norte de Chile, que, dijo, es una prueba de la determinación de los equipos de rescate y del Gobierno chileno y ha servido de inspiración al mundo.
"Quiero expresar la esperanza del pueblo estadounidense de que los mineros que todavía están atrapados bajo tierra puedan regresar sanos a casa lo antes posible", afirmó hoy el mandatario estadounidense, durante unas breves declaraciones en la Rosaleda de la Casa Blanca.

El gobernante expresó también su gratitud a todas aquellas personas, "no sólo en Chile, sino también en EE.UU. y alrededor del mundo que están ayudando en las labores de rescate".

Recordó, en ese sentido, la participación de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA), que ayudó a diseñar la cápsula que transporta a los mineros a la superficie, así como la de distintas empresas estadounidenses que fabricaron y entregaron componentes de la perforadora y del ingeniero estadounidense que voló desde Afganistán para operar la maquinaria.

"La pasada noche el mundo entero contempló la escena en el campamento 'Esperanza' mientras el primer minero era rescatado a más de 600 metros de profundidad y después abrazaba a su hijo y familia", afirmó Obama.

Indicó que las lágrimas del primer minero rescatado y su familia expresaban "no sólo su propio alivio, no sólo su propia alegría sino la alegría de todo el mundo".

"O sea que fue un momento emocionante y esperamos que esas celebraciones se dupliquen a lo largo del día de hoy", concluyó el presidente, quien planea llamar hoy al mandatario chileno, Sebastián Piñera, para felicitarlo por la operación que parece se saldará con un feliz desenlace.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, también dijo: "Todos nos hemos sentido inspirados por lo que hemos visto en Copiapó (Chile), durante las últimas horas, los últimos días y las últimas semanas".

En su rueda de prensa diaria, dijo que "EE.UU. se une al mundo a la hora de celebrar el rescate de los primeros mineros de la mina San José, y nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con aquellos que aún no han vuelto a salvo a la superficie".

El portavoz elogió el trabajo efectuado por el Gobierno de Chile, que, recalcó, "ha demostrado un gran liderazgo durante esta terrible experiencia".

También aplaudió "la destreza y el profesionalismo" de todos aquellos que han trabajado duramente para hacer posible el rescate.

Estados Unidos, dijo, "está orgulloso de haber jugado un papel muy pequeño" en esta operación, a través de la agencia espacial NASA y el sector privado.

La NASA colaboró en estos esfuerzos a petición de las autoridades chilenas y pudo aportar sus conocimientos de los vuelos espaciales.

Además del asesoramiento en materia de salud, la NASA también ayudó a diseñar la cápsula Fenix que transporta a los mineros a la superficie.

Otras empresas estadounidenses, entre ellas Center Rock Inc. una empresa de equipos de minería en Pensilvania, aportaron componentes de la perforadora y demás maquinarias utilizadas para esta misión en el desierto de Atacama.

Los equipos de rescate han sacado ya a la superficie a 23 de los 33 mineros. La operación, que comenzó el martes, puede terminar hoy mismo, según el presidente chileno, Sebastián Piñera.

No hay comentarios: