viernes, 15 de octubre de 2010

Industriales ven "irrespeto" en demandas de Costa Rica a RD

SANTIAGO, República Dominicana.- Líderes industriales de la República Dominicana consideraron este viernes como un "irrespeto" a la soberanía nacional el sometimiento del país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por parte de Costa Rica, que alega violaciones locales a un tratado de libre comercio.

Luis Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la mayor organización empresarial del norte dominicano, desaprobó los métodos utilizados por Costa Rica para dirimir un conflicto de intereses que podría hacerse por las vías diplomáticas y a través del diálogo franco y sincero.

"Creo que la actitud de Centroamérica, sobre todo de Costa Rica hasta cierto punto es un irrespeto a la República Dominicana y no se corresponde con la flexibilidad que tiene el país con los productos provenientes de esos países", dijo a Efe el líder empresarial.

Costa Rica activó hoy de manera oficial el mecanismo de solución de controversias de la OMC en contra de la República Dominicana por la imposición de aranceles a bienes centroamericanos, informó el viceministro de Comercio Exterior de ese país, Fernando Ocampo.

El Gobierno costarricense asegura que varios productos centroamericanos han sido grabados por las autoridades dominicanas, en violación a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, conocido como CAFTA-DR, por su sigla en inglés.

Núñez declaró, sin embargo, que después de la entrada en vigor de ese convenio, se ha producido una balanza comercial muy favorable hacia los países centroamericanos, sobre todo a Costa Rica, y desfavorable para los dominicanos.

A su entender, son más los productos y bienes centroamericanos que entran al mercado dominicano, que los que exporta la nación caribeña.

"Creo que los dominicanos debemos asumir una actitud de mejor defensa a nuestros intereses, aunque el Gobierno (dominicano) anunció que una comisión irá a Ginebra a defender lo nuestro", explicó el presidente de la ACIS.

De su lado, el economista y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Radhamés García, consideró hoy que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) perjudica al país, porque está provocando un déficit fiscal profundo y delicado.

Conforme al economista, en los tres años que lleva operando el CAFTA-DR, República Dominicana ha experimentado un déficit superior a los 7.000 millones de pesos (unos 195 millones de dólares), en perjuicio del pueblo dominicano.

García atribuye el déficit que ha generado el acuerdo comercial en las arcas dominicanas a la desigualdad competitiva en que se estableció el CAFTA-DR, la cual perjudica al país y beneficia a Estados Unidos y Centroamérica.

En su opinión, un tratado de libre comercio constituye una guerra comercial, por lo que cada país tiene que conocer sus ventajas y debilidades para determinar su capacidad de competencia antes de firmar un compromiso tan delicado.

No hay comentarios: