miércoles, 13 de octubre de 2010

Los mineros chilenos rescatados están en buenas condiciones, según ministro

Santiago de Chile.- Los mineros rescatados hasta el momento de la mina San José, en la región de Atacama, están en buenas condiciones de salud, aseguró hoy el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

Los mineros rescatados (ocho hasta ese momento) se encuentran en diferentes fases, pero las condiciones de salud de todos es buena, declaró Mañalich en una rueda de prensa a las afueras de la mina.

"Las cosas se están dando mejor que lo presupuestado. Los tiempos del traslado están siendo menores de los estimados, la cápsula no está sufriendo daños", añadió.

"Las cosas van extraordinariamente bien hasta el momento", indicó el ministro, quien precisó que incluso los trabajadores que aún no han sido rescatados "tienen una situación anímica tranquila", a pesar de que "están cansados y les quedan todavía largas horas de espera para salir a la superficie".

Todo esto se refiere a los resultados de las evaluaciones que han practicado a los mineros los dos rescatistas de la Armada, Roberto Ríos y Patrio Roblero, enfermeros que descendieron al fondo de la mina.

Según Mañalich, el "desafío más serio" lo presenta el minero Mario Gómez, que con 63 años es el más veterano de los atrapados, noveno en el turno de rescate, que padece silicosis e hipertensión.

Explicó que se han tomado precauciones especiales, como un tratamiento con bronco-dilatadores desde la noche del martes y una máscara especial, que cubre todo el rostro y le proporciona aire enriquecido con oxígeno.

"Creo que se han previsto los peligros y que debería irnos bien en este caso", agregó.

Mañalich dijo que todos los mineros han aceptado ser hospitalizados al menos dos días en la ciudad de Copiapó, en cuyo hospital ya fueron ingresados los primeros trabajadores evacuados de la mina, y consideró "poco probable" que alguno "se niegue a recibir esta medidas mínimas de precaución".

Explicó que José Ojeda, el séptimo rescatado, que padece de diabetes, llegó con índices "relativamente normales".

También aseguró que el paréntesis de 48 minutos que se produjo después del sexto rescate (Osmán Araya) no se debió a un fallo de la cápsula de evacuación "Fénix 2", sino que el plan contempla detenciones preventivas para el mantenimiento del aparato.

"Va a seguir ocurriendo el día de hoy, más o menos cada ocho viajes", avisó.

No hay comentarios: