martes, 12 de octubre de 2010

Euclides Gutiérrez: RD es la primera democracia racial del mundo

Tras el ´Encuentro de dos culturas`, como recientemente se ha decidido llamarle a la llegada de Colón a esta isla, el 12 de octubre de 1492, este territorio pasó a ser la primera democracia racial en el mundo, de acuerdo al historiador y político, Euclides Gutiérrez Félix. “Es una fecha digna, llena de injusticia”, dijo este martes cuando se cumplen 518 años de la fecha.

“Todo lo que pasó en América fue consecuencia de la llegada de esa avanzada de la Monarquía Española, que era el único gobierno que podía llevar a cabo un hecho de esta naturaleza, porque España había culminado, a finales del siglo XV, su guerra de reconquista y se había unificado con una nación, una nación con una sola lengua, un solo gobierno, una sola religión y hábitos de vida comunes”.

Gutiérrez Félix corroboró que se trató del ´Encuentro de dos Culturas`, no de un “descubrimiento”, concepto que se utilizó en la enseñanza de la historia y que signaba al aborigen como un ser necesitado de ser encontrado y pulido.

El historiador cuestionó que en la actualidad se permita que hayan diferentes versiones en los libros de texto sobre este acontecimiento, y elogió que en la época de Trujillo había unidad en la enseñanza tanto de las escuelas públicas, como los colegios y los centros de enseñanza religiosos.

Negó que Colón llamara La Hispaniola a esta isla, sino La Española, y cree que esa fue una jugarreta para vincular a la ciudadanía con el concepto de hispanidad. “Después se le llamó Santo Domingo, como una consecuencia del nombre puesto a la ciudad capital, que es Santo Domingo de Guzmán”.

Para él, España era el único gobierno que en ese momento podía atreverse a surcar los mares en busca de nuevas rutas hacia Las Indias Occidentales para obtener especias, ya que contaba con un solo gobierno, una sola lengua y una cultura homogénea.

Negó que el primer sistema económico instaurado en la isla haya sido el feudalismo, “porque en España no hubo feudalismo”.

No hay comentarios: