jueves, 14 de octubre de 2010

China financiará US$462 millones para complejo RD

SANTO DOMINGO.- Dos bancos de China financiarán 462 millones de dólares para la conclusión de la primera etapa del complejo inmobiliario turístico Punta Perla, en Punta Cana, liderado por inversionistas españoles, anunció el ministro de Turismo.
Francisco Javier García dijo que se trata del banco de China y de Comercio Exterior de ese país, a través de un acuerdo estructurado por el fondo de inversiones Thon Yung, con la participación de las empresas de ingeniería y contrucción IPPR y Jiang Xi Zhong. Destacó que es la primera inversión de capitales chinos en el país.

La información fue ofrecida por el funcionario al término de una reunión con ejecutivos de las empresas chinas que participan en la operación de dicho complejo.

Dijo que el primer acuerdo de inversión es doblemente importante, porque además de asegurar la conclusión de un gran complejo turístico crea un precedente y es que abre las puertas del financiamiento chino para proyectos de desarrollo dominicanos, tras destacar que China es hoy el principal socio de inversiones para países en desarrollo.

“Ahora los bancos, las grandes corporaciones chinas y las empresas que manejan el turismo chino, tendrán un punto de referencia, se interesarán el potencial de desarrollo del país y podrán valorar la positiva voluntad existente en República Dominicana para ampliar sus negocios con China”, dijo García.

El grupo Thon Yung maneja inversiones en actividades en los sectores de petróleo, gas, químico, agroindustria e inmobiliario.
Mientras que, IPPR es el primer grupo de ingeniería y construcción de China fundado en 1953 con presencia en 40 países y una facturación superior a los 100 billones de dólares, y Jiang Xi Zhong es una empresa con presencia internacional en ingeniería y construcción.

El acuerdo prevé el financiamiento de las 4 etapas de desarrollo de Punta Perla, previstas para un período de 8 a 10 años. Esta primera fase debe concluir en un plazo de dos años contados a partir de enero del 2011.

La primera fase de Punta Perla a ser concluida con este financiamiento incluye 1500 unidades residenciales apartamentos, villas y otros, la primera etapa de la marina deportiva, casa clug, hotel boutique, campo de golf e instalaciones deportivas, infraestructuras y servicios, agua potable, alcantarillado, residuos sólidos.

En la reunión con el Ministro de Turismo estuvieron presentes la señora Yun, del fondo de inversiones Thon Yung; Nie J. Li y Shu Shi An, presidente y vicepresidentes de las dos empresas de ingeniería y construcción y por Punta Perla, Ricardo Miranda, presidente; Esteban Becerril, director general y Ramón Ramírez; director de ingeniería.

No hay comentarios: