miércoles, 13 de octubre de 2010

Protestas en SD, San Fco. de Macorís y Licey al Medio

Entrentamientos se produjeron este miércoles en Santo Domingo, Licey Al Medio y San Francisco de Macorís entre policías y civiles que protestaban por la muerte en una comunidad de Moca del estudiante de contabilidad Alfredo Gómez Núñez, provocada el martes por agentes policiales. En Licey Al Medio hubo cinco heridos.

En la UASD la docencia fue suspendida este miércoles luego de que revoltosos provocaran un caos en la Academia asi como en calles aledañas. Se pudo observar que muchos de los manifestantes estaban encapuchados y lanzaban bolas metálicas a los agentes policiales, usando tirapiedras.

Cinco heridos en Licey Al Medio

Cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad y un segundo teniente de la Policía, durante enfrentamientos a balazos entre agentes del cuerpo del orden y personas que participaban en el sepelio del joven universitario Alfredo Gómez Núñez.

El segundo teniente herido es Juan Pablo Gutiérrez de la Cruz, quien presenta un impacto de bala en el tórax y fue ingresado en estado grave a la clínica Unión Médica, de esta ciudad, donde fue visitado por el general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez, jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, quien dijo a los periodistas que el estado del oficial es de cuidado.

El médico que recibió al oficial policial herido explicó que éste presenta una herida de arma de fuego en el hemitórax izquierdo, que provocó una hemorragia interna, por lo que se necesitaba de manera urgente sangre del tipo O positivo.

En tanto que los dos menores eran atendidos en el centro médico, Paulino Reyes, del municipio de Licey al Medio.

Los tiroteos de este miércoles se produjeron cuando agentes policiales de los Swats, irrumpieron en comunidades de Licey e hicieron disparos, al tiempo cientos de manifestantes acompañaban a familiares de Gómez en el sepelio.

Los restos de Gómez fueron sepultados en medio de tensión y una significativa presencia policial, quienes custodiaban a la multitud.

Tras el entierro, la multitud marchó por las calles de Licey para exigir justicia. Los manifestantes vociferaban consignas en contra de la Policía.

En la manifestación hubo disparos de armas de fuegos de diversos calibres que obligaron a las personas a refugiarse y lanzarse al suelo para evitar ser heridas por algunas de las personas.

En momento en que el vocero del FALPO en Licey, abogado Víctor Bretón, conversaba vía telefónica con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Polanco Gómez, se escucharon numerosos disparos que obligó a que el diálogo entre ambos se interrumpiera.

Asimismo, dos generales de la Policía procedentes de Santo Domingo y el Procurador Fiscal de la provincia Espaillat (Moca), licenciado Jacobo de marchena, conformarán la comisión que investigará la muerte del estudiante de contabilidad y miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), de Licey al Medio, por sugerencia del jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

GENERAL PN LLAMA AL DIALOGO

En la clínica privada Unión Médica, donde fue ingresado el segundo teniente Gutiérrez de la Cruz, el general de la Cruz Martínez llamó al diálogo a los organizadores de la protesta, y afirmó que con estas situaciones sólo pierde la sociedad de Santiago.

"Yo no deseo muertos, ni el derramamiento de sangre de ninguna de las dos partes, PN o manifestantes, por lo que exhorto a los organizadores del paro a que acudan a donde mi o adonde las autoridades de Moca y Santiago, para mediante el diálogo tratar de buscarle una solución pacífica a la situación", dijo.

HABLA UNO DE LOS HERIDOS.

Rafael Danilo Taveras, quien labora en una compañía de tabaco, explicó que fue herido el pasado martes de bala en el muslo y el pie derecho cuando se encontraba en el interior de su vivienda en el puente de Licey hasta donde penetrór un agente de los SWAT y le disparó en dos ocasiones.

Manifestó que no estaba participando de las protestas, y que se encontraba dentro de su vivienda cuando el agente policial penetró sin ninguna autoridad judicial y le hizo dos disparos en el muslo y en el pie derecho.

En tanto la tensión que se vive en el municipio de Licey, así como en Canca La Reyna, es sumamente tensa debido a la considerable presencia de agentes policiales portando armas largas y bombas lacrímogenas.

Las protestas de los moradores de Canca La Reyna, Licey al Medio y Limonal Arriba son en reclamo de la construcción de las carreteras que unen a esas comunidades, reparación de la calle Jesús Diplán (Chu), así como la mejoría de los servicios de energía eléctrica, agua potable y otros.

El mnartes a las protestas de las organizaciones populares de Licey se unieron moradores de Navarrete, donde fueron incendiados numerosos neumáticos y se obstaculizó el tránsito por la importante autopista Duarte con basura, piedras y otros objetos.

San Francisco de Macorís

En esta ciudad del Nordeste las protestas por la muerte del miembro del Falpo comenzaron en la mañana en los liceos Manuel María Castillo y Ercilia Pepín y se extendieron a distintos barrios pasado el mediodía, lo que motivo la suspensión de la docencia y la interrupción del tránsito vehicular en la salida a Nagua, según reporte del periodista Pablo Mejía.


Raúl Monegro, coordinador del FALPO en San Francisco y miembro de su Dirección Nacional, dijo que esta agrupación popular rechaza una comisión que la Dirección Regional del Cibao Central de la Policía Nacional designó para investigar las circunstancias en que se produjo la muerte de Alfredo Gómez Núñez. Dicha comisión está integrada por los coroneles Bienvenido Vásquez, comandante del Departamento Moca; Jesús Cordero Paredes, director de Asuntos legales de la Dirección Regional del Cibao y Roberto Salcedo Santos, comandante del Departamento de Investigación de Homicidios.



¨Objetamos esa comisión en virtud de que usted no puede aparecer siendo a la misma vez agresor e investigarse a sí mismo. El propio De la Cruz Martínez debe ser investigado, pues siempre ha exhibido un comportamiento agresivo frente a las protestas populares, y no pueden hacerlo sus subalternos, por lo que pedimos que esa comisión sea designada por el Procurador General de la República¨, señaló Monegro.

Informó que hasta el momento han sido detenidas cinco personas y heridas a seis. Entre los heridos se encuentra Ariel Paulino, de la dirección municipal del Falpo, de 18 años de edad.

No hay comentarios: