viernes, 15 de octubre de 2010

Vincho propone referendo decida sobre la reelección

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo, propuso ayer un referendo aprobatorio para que el pueblo decida sobre la reelección del presidente Leonel Fernández.
El líder de la FNP, que ha participado aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las últimas elecciones a través del Bloque Progresista, considera que el presidente Fernández debe intentar un tercer período de Gobierno, y que es el pueblo el que debe decir sí o no.

Aseguró que Fernández es el principal activo político que tiene el país en estos momentos.

“Luces y sombras, aciertos y errores, estarán siempre presentes en el comportamiento de los hombres públicos. Dejemos, pues, que sea el pueblo que lo aprecie, pues es el pueblo el que, a la postre, tendrá que padecer los errores e imprevisiones de sus dirigentes”, dijo el también presidente de la Comisión de Ética del Gobierno.

La Constitución

Las palabras de Castillo están contenidas en el discurso sobre el tema “Reelección, el entorno nacional y mis posiciones”, pronunciado durante una actividad en el hotel Lina de la capital.
El jurista apuntó que los opositores a su propuesta tienen tres oportunidades para derrotarlo, que son los mecanismos que pone a su disposición la Constitución: el referendo consultivo, en la Asamblea Nacional y en el referendo aprobatorio.

Argumentó que los gobiernos de Fernández han tenido una impronta democrática impresionante, aunque dijo no compartir la manera en que el mandatario ha manejado el tema de Haití, sin dejar de aprobar su solidaridad durante el terremoto de enero pasado.

Tampoco está de acuerdo, dijo, con la intensidad del grado de tratamiento en el tema de la inseguridad ciudadana y las “desviaciones delictivas de conducta de un puñado de audaces servidores públicos que no han cumplido con sus deberes”.

Castillo dijo no comprender el tratamiento benigno del mandatario con quienes han deshonrado la administración pública, particularmente eficaz y en proceso de modernización debido al impulso de centenares de jóvenes servidores públicos que trabajan esforzadamente.

Sin embargo, comparte el trabajo que se está haciendo en la lucha contra la droga, la que dijo encontró en un campo terrible a su arribo al poder en el 2004.

Recordó que la prohibición de la reelección introducida en la Constitución en 1997, cuando era presidente Joaquín Balaguer, produjo “un tsunami institucional aterrador”, y que hoy día, una nueva negativa, por vacilación o por irresolución, podría abrir fases desastrosas aún peores para el país, que quedaría desprovista de la inteligencia notable y de la buena índole que la ha guiado en los últimos seis años.

No hay comentarios: