sábado, 16 de octubre de 2010

Revelan que 28 auditorías arrojaron actos corrupción

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Cámara de Cuentas (CC), Licelot Marte de Barrios, reveló este viernes que arrojaron serios indicios de corrupción 28 auditorías que fueron enviadas a la Dirección de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DPCA) y la Contraloría General de la República.
Sin embargo, se quejó de que no esos organismos no le dan seguimiento, ya que a la fecha no ha recibido ninguna respuesta ni de Otoniel Bonilla, director del DPCA, ni del Contralor.

“Esas auditorías tienen desajustes e inobservancias en el orden administrativo, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta del fiscal anticorrupción ni de la Contraloría General de la República, quienes tiene que darle seguimiento a las auditorías”, precisó.

Afirmó que en las diferentes instituciones del Gobierno y en la mayoría de los ayuntamientos existe un desorden financiero por falta de controles y de organización y los ejecutivos municipales alegan que no tiene recursos para ordenar sus estados de cuentas.

Dijo que en los cabildos no tienen organización, por lo que se hace más difícil hacer el trabajo, ya que no hay un estado de inventario, cuentas por cobrar ni número de obras.

Asimismo, se desvinculó de las filtraciones de varias auditorías a instituciones del Estado divulgadas en programas televisivos y periódicos, las cuales revelan irregularidades cometidas por los funcionarios de esos organismos, entre ellas Bienes Nacionales y la Liga Municipal Dominicana.

Abogó porque sea modificada la Ley 10/04 que rige la CC, a fin de mejorarla y adecuarla para que tenga una mayor independencia de recomendar y enviar directamente a la justicia las auditorías o informes que revelen irregularidades financieras.

Marte de Barrios, quien aspira a continuar en el puesto fue entrevistada la tarde de este viernes por la comisión especial de la Cámara de Diputados que evalúa los aspirante a miembros de la CC.

No hay comentarios: