CHILE.- Se viven momentos de emoción y de nerviosismo en el Campamento Esperanza. La T-130, el Plan B, acaba de abandonar el yacimiento San José entre aplausos, vítores, empujones y descontrol. Mientras, tanto, el ingeniero Andrés Sougarret ha anunciado que el rescate comenzará a las 00.00 del miércoles, aunque fuentes de la región aseguran que el rescate comenzará a las 4.00 de la madrugada del miércoles, cuatro horas después de lo anunciado por el Gobierno.
Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, ha adelantado que las pruebas con la 'Fénix I' han sido muy positivas. Finalmente, sólo se logró encamisar 56 metros, un poco más de la mitad de lo previsto.
Con el objetivo de que todo salga bien se están realizando ejercicios preliminares. De momento, la prueba realizada con la cápsula ha llegado hasta los 610 metros y no hasta los 622 donde están los mineros. Bajo tierra, los mineros están realizando una plataforma adecuada para que la cápsula pueda llegar hasta los 622 metros. Los ingenieros colocaron una cámara en la 'Fénix 1' que grabó el proceso.
Los símbolos de Chile
Segundos después de que la T-130 abandonara el campamento llegó la bandera que fue el símbolo del terremoto que azotó Chile a finales de febrero, el quinto más fuerte de la historia, y el segundo con más intensidad registrado en Chile, con 8,8 en la escala de Richter.
Wilson Avalos, pariente de uno de los mineros comentó desde la furgoneta en la que viajaba con la bandera: "Me siento muy feliz de estar viviendo todo esto y de poder llevar el símbolo chileno en mis manos. Lo hemos traído desde Copiapó, donde esta esperando este momento".
Nervios ante el desenlace
El Campamento Esperanza ha vuelto a amanecer nublado y frío, con una alta concentración de humedad debido a la 'camanchaca' -un tipo de neblina costera, dinámica y muy copiosa-, lo que podría dificultar a los pilotos de los helicópteros el traslado de los mineros desde El Campamento Esperanza hasta el hospital de Copiapó. Durante la noche de ayer diversos aparatos hicieron ejercicios de prueba en el lugar.
Los familiares continúan ansiosos debido al rescate inminente. Lili Ramírez, la mujer de Mario Gómez, uno de los 33 atrapados en las profundidades de la tierra ha confesado que no ha podido dormir bien.
"Estamos un poco nerviosos porque nos acercamos a los momentos finales. Hemos esperado dos meses a que concluyera este milagro y por fin llegamos al final. Ahora sólo queremos volver a la normalidad", comentó Lili.
La señora de Mario Gómez explicó también que los mineros se encuentran un poco nerviosos y que se les han suministrado calmantes para que estén tranquilos en su ascenso a la superficie terrestre.
El proceso de rescate
En cuanto al proceso de rescate, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha manifestado que ya tienen escogidos a los primeros cuatro mineros que subirán a la superficie y que la elección se ha hecho teniendo en cuenta características como la capacidad para controlar la ansiedad.
El ministro ha confirmado que a los mineros se les ha recetado medicamentos para poder dormir y controlar su sistema nervioso, además de una dieta especial que ha sido diseñada por expertos de la NASA.
"Se exponen a cosas, nosotros presumimos, bastante leves. Que se les tapen los oídos, por decir algo muy sencillo y vulgar, que puedan tener una caída en la presión arterial, para lo cual van a estar preparados con hidratación extra y una dieta que tiene un poco más de sal, vendas elásticas en las extremidades inferiores, una faja abdominal, de manera tal de privilegiar el flujo sanguíneo y que no tengan un desmayo".
Las autoridades han confirmado que el rescate comenzaría el miércoles y que duraría unas 30 horas, por lo que la histórica estancia de los 33 mineros atrapados en una mina a 700 metros de profundidad llegaría a su fin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario