miércoles, 1 de diciembre de 2010

21 muertos dejan fuertes lluvias en Venezuela

Después de cinco días de fuertes lluvias que han afectado el territorio venezolano y provocado inundaciones, colapso de carreteras y derrumbes, matando a 21 personas han muerto y dejando sin hogar a miles de familias, indicó el martes el Gobierno.

Desde el jueves de la semana anterior se han registrado 56.000 personas afectadas y 5.600 que se han quedado sin techo por los aguaceros que han golpeado principalmente a los estados costeros de Anzoátegui, Falcón, Miranda, Vargas, la capital Caracas y Zulia.

"Van a permanecer las lluvias por los próximos tres días al menos", dijo el vicepresidente Elías Jaua en una llamada telefónica con la cadena de televisión estatal Telesur.

Jaua anunció además la extensión del estado de emergencia a los territorios más afectados -Vargas, Miranda, Distrito Capital, Falcón- lo que permitiría el rápido desembolso de recursos para hacer frente a la emergencia.

El presidente, Hugo Chávez, prometió el fin de semana alojar a unas 20 familias de damnificados en el Palacio presidencial de Miraflores, pero hasta la tarde del martes no había víctimas de las inundaciones viviendo con el mandatario.

Además, el líder socialista aprobó un presupuesto de 25 millones de bolívares (unos 4,47 millones de euros al cambio oficial) para socorrer a las víctimas.

En la capital, Caracas, se han dispuesto 40 refugios en colegios, bases militares y universidades para alojar a los afectados por las lluvias.

El aeropuerto internacional en Maiquetía operaba de forma intermitente, en función del tiempo, mientras que la terminal del vecino estado de Valencia recibía a los aviones que no pudieron aterrizar en el principal aeropuerto del país.

Se han suspendido las clases en colegios públicos y privados en 10 estados del país hasta la semana que viene.

REFINERÍAS PETROLERAS

El lunes, los fuertes aguaceros afectaron el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con capacidad de 955.000 barriles de petróleo diario (bpd).

La refinería Amuay, perteneciente al CRP, está en proceso de arranque y con casi todas sus unidades restablecidas, dijo el martes a Reuters una fuente del CRP que prefirió permanecer en el anonimato.

Los despachos de Amuay y su vecina Cardón no se han interrumpido, añadió la fuente.

Por otra parte, la Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció el martes que ha aprobado una línea de financiación de 300 millones de dólares para atender emergencias por desastres naturales que lleguen a solicitar sus países miembros.

La CAF, que tiene su sede en Caracas, está formada por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa y sus principales accionistas son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En 1999 Venezuela vivió uno de sus peores desastres naturales cuando entre 10.000 y 50.000 personas murieron tras varios días de lluvias, un conjunto de deslaves e inundaciones, afectando principalmente al estado costero de Vargas y a Caracas.

No hay comentarios: