miércoles, 1 de diciembre de 2010

Defensa Civil lista para eventos fuera de temporada

Al concluir la temporada ciclónica 2010, el director de la Defensa Civil, mayor general Luis Antonio Luna Paulino, catalogó de positivo el trabajo realizado por los diferentes organismos que interactuaron en la prevención de desgracias ante los fenómenos que afectaron el país, logrando reducir a una las pérdidas humanas y aseguró que están preparados para posibles eventualidades fuera de la temporada oficial.

La temporada que contó con 21 fenómenos atmosférico de los cuales 19 tuvieron vientos superiores a los 65 kilómetros por horas y 12 alcanzaron categoría de huracán, entre ellos cinco fueron intensos aun no cuenta con un reporte oficial de daños económicos. Explico luna Paulino al ser entrevistado por los periodistas Mario Rivadulla y Freddy Sandoval en el Programa En Primera Fila.

A las labores de prevención fueron integrados más de 14,000 voluntarios, quienes trabajaron en desplazamientos de habitantes de zonas vulnerables, para ser reubicados en casa de familiares y amigos, así como en los 893,000 refugios que fueron habilitados a nivel nacional.

Luna Paulino aseguró que la entidad está centrada en identificar las zonas más vulnerables y de mayor riesgo, y que hasta el momento están en las ciudades, requiriendo hasta un 62% de los casos de respuesta por parte de voluntarios, producto de los cinturones de miseria que se han desarrollado en las márgenes de los principales ríos, arroyos y cañadas. Destacó que los campos son más seguros según los datos levantados para la elaboración del Mapa de Vulnerabilidad.

Al concluir su participación en el programa en Primera Fila que se transmite cada día por antena 21 Paulino afirmó que tanto la Defensa Civil como los demás organismos que integran el Centro de Operaciones de Emergencia COE han logrado mejor desempeño producto de Plan de trabajo en equipo que desarrolla en cada jornada, para el cual sus voluntarios son entrenados permanentemente, y este año han logrado la asesoría de las Naciones Unidas, ONU, convirtiéndose en el primer país en solicitar ese tipo de asesoría.

No hay comentarios: