miércoles, 1 de diciembre de 2010

Rechazo categórico de Academia Dominicana de la Lengua a exclusión enseñanza español

La Academia Dominicana de la Lengua rechazó de manera categórica la exclusión de la enseñanza del idioma español en los niveles inicial y básico de la educación formal, la cual estima que ya ha afectado a más de un millón de niños desde que inició el año escolar.

La resolución fue leída de manera parcial por el doctor Manuel Núñez por la vía telefónica para los oyentes del programa El Gobierno de la Tarde de la Z 101.

Los letrados dominicanos realizaron una reunión la tarde de este martes para evaluar lo que definieron como “tristísimos momentos” en que el Ministerio de Educación aplica diseños curriculares “que no existen en ninguna parte del continente”.

“La Academia Dominicana de la Lengua resuelve en estos tristísimos momentos que rechaza la disposición de Educación y proclama el derecho que tienen todos los dominicanos a conocer la enseñanza formal de la lengua española en los niveles inicial y básico”, dijo la Academia en su resolución.

Solo los haitianos

De acuerdo a la resolución, en la historia dominicana apenas se registra un caso similar al que aplican hoy las autoridades del Ministerio de Educación, el cual ocurrió en 1824 cuando los haitianos, comandados por Boyer, prohibieron la enseñanza del español.

Los informes llegados a la Academia Dominicana de la Lengua dan cuenta de que desde que inició el año escolar actual más de un millón de niños han sido privados de recibir la enseñanza del español en la educación formal.

No hay comentarios: