lunes, 4 de abril de 2011

CNO reitera proclamará a Hipólito primero de mayo; siguen hoy negociaciones

Hugo Tolentino Dipp, miembro de la CNO, dijo que la decisión no está subordinada a las negociaciones que realizan los sectores de Hipólito y Miguel
SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la Convención Nacional del PRD ratificó ayer que el primero de mayo es la fecha de proclamación del ex presidente Hipólito Mejía como candidato presidencial por esa organización.

Hugo Tolentino Dipp, miembro de la CNO, dijo que la decisión de proclamar a Mejía como ganador de las primarias del pasado 6 de marzo, no está subordinada a las conclusiones que resulten del proceso de negociación que mantienen las facciones de Hipólito y Miguel, para intentar solucionar la crisis.

Defendió la legitimidad de la CNO para cumplir con el último requisito contemplado dentro sus atribuciones, como árbitro de las polémicas votaciones internas del PRD.

“La comisión dijo claramente que establecía la fecha del 1 de mayo, y que estaba en la disposición de coordinar con las autoridades del partido y el candidato ganador las gestiones necesarias para celebrar la Asamblea de Delegados", dijo.

Jorge Mera objeta

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, adelantó, de su lado, que solo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene facultad para convocar a la Asamblea de Delegados, argumento que pretende invalidar los aprestos para la proclamación.

Vocero de Hipólito defiende


Ayer, el vocero del ex presidente Hipólito Mejía, Héctor Guzmán, afirmó que es correcta y legal la convocatoria de la asamblea de delegados el 1º de mayo para proclamar al candidato presidencial del PRD, realizada por la Comisión Nacional Organizadora.

Guzmán sostuvo que esa convocatoria está regida por el artículo 32 del reglamento de la convención, aprobado por la Comisión Política en su sesión del 27 de diciembre del 2010, por delegación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en su sesión del 6 de diciembre del 2010.

Indicó que el artículo 32 del reglamento indica que “la Comisión Nacional Organizadora coordinará con la dirección del partido la convocatoria de la Asamblea Nacional de Delegados, para proclamar el candidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República y al mismo tiempo aprobar el programa de gobierno del Partido”. También decidir sobre la participación del partido en fusiones, alianzas, coaliciones u otras formas de asociación con otras organizaciones políticas que sean sometidas por el Comité Ejecutivo Nacional y que conlleven fines electorales.

Guzmán remitió a Orlando Jorge Mera a la certificación que él mismo, en su condición de Secretario General del PRD, enviara por escrito el pasado 25 de enero ante la Comisión Nacional Organizadora.

Agrega que el artículo 32 del reglamento fue aprobado a unanimidad en la Comisión Organizadora con el conocimiento en detalle y la decisión favorable de los cinco miembros simpatizantes de Miguel Vargas Maldonado.

Siguen las conversaciones

Las conversaciones entre las comisiones de Hipólito Mejía y Miguel Vargas continuan hoy en busca de un acuerdo para solucionar la crisis que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tras la convención para elegir al candidato presidencial, efectuada el pasado 6 de marzo.

Se informó que los comisionados se reunirían a partir de las 9:00 de la mañana en la residencia de Tony Rivera.

Las comisiones están integradas José Leonel Cabrera (Neney), Andy Dauhajre y Virgilio Bello Rosa, en representación de Vargas, y César Cedeño, Rafael Suberví Bonilla y Yadira Henríquez, por parte de Mejía.

Se espera que Jesús Vásquez Martínez asuma hoy la presidencia de la Comisión Organizadora de la Convención, luego de que fuera designado por la Comisión Política el pasado 21 de marzo, en sustitución de Enmanuel Esquea Guerrero.

No hay comentarios: