lunes, 4 de abril de 2011

Estalla un escándalo con centro monitoreo de la PN

Una investigación periodística muestra que la inversión de RD$50 millones anunciada por la Policía para instalar las cámaras no llegó a realizarse, mientras se ha dado a conocer la misteriosa cancelación del Oficial que estaba a cargo del proyecto
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El anuncio que hizo la Policía Nacional de instaló 400 cámaras de vigilancia en distintos puntos de la capital ha quedado en entredicho, luego que un reportaje de la periodista Nuria Piera demostrara que sólo fueron instaladas 35 de ellas, y que sólo dos o tres están operando.

El reportaje fue publicado el sábado en la noche y el periódico El Caribe se hizo eco del mismoe ste lunes.

Entre otras cosas, la investigación periodística muestra que la inversión de RD$50 millones anunciada por la Policía para instalar las cámaras no llegó a realizarse, además de que aparentemente los aparatos instalados fueron donados gracias a gestiones del teniente coronel Sergio Tulio Victoria Fontana, el primer supervisor del proyecto.

Victoria Fontana, fue despedido de la institución hace un mes. Sin embargo, fue ayer, luego de la difusión del reportaje, cuando la Policía confirmó su cancelación porque alegadamente descubrió que ntecedentes por un expediente en su contra que data de año 1992, cuando fue cancelado del Ejército, luego ingresó en forma irregular a la Fuerza Aérea en 2001 y de ahí pasó a la Policía, donde llevaba cuatro años.

El proyecto

El Centro de Control y Monitoreo es un proyecto que inauguró la Policía Nacional el 1 de marzo de este año, un sistema que funcionaría mediante la instalación de 400 cámaras digitales de vigilancia, ubicadas en las principales avenidas, barrios, puentes y otros lugares con alta frecuencia de actos delictivos, con el fin de contrarrestar la criminalidad en el país.

Nuria consultó al vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, quien informó que el proyecto implica una inversión de RD$50 millones. Pero el coronel García Álvarez, gerente financiero de la institución, le dijo que sólo se han invertido RD$3.5 millones.

El ex director del Control de Mando, el coronel Victoria Fontana, dijo que los gastos para gestionar los equipos fueron cubiertos por él, a través de una donación de un organismo de España. Recordó que el jefe de la Policía, José Armando Polanco, le dijo que no había presupuesto para el proyecto y que luego le iban a reembolsar el dinero que buscó para traer los equipos, pero el pago que recibió fue su cancelación.

El coronel Juan Gautreaux, actual supervisor del proyecto, no pudo ofrecer las informaciones requeridas por Nuria con la excusa de ser nuevo en el cargo. Su antecesor era el teniente coronel Sergio Tulio

Admite que estuvo preso

El coronel retirado Victoria Fontana, en visita a El Caribe, informó que su cancelación de las filas de la Policía Nacional se debe a que se negó a sobrevaluar el proyecto de monitoreo y vigilancia urbana, pedimento que le hicieran en la institución del orden.

Sin embargo, reconoció que estuvo preso en 1992 acusado “injustamente” de espionaje, lavado de activos, drogas y otros delitos, pero que fue favorecido en 1994 con un acto de no ha lugar, por no existir indicios ni evidencias que comprometieran su responsabilidad penal.

Asimismo, aclaró que ingresó a la Fuerza Aérea el 1 de marzo de 2001, de manera regular, para realizar un curso de piloto de mando. De ahí pasó a la Policía en 2004 y laboró en las áreas de Falsificación, Vehículos Robados y otras. Pero fue hace un mes cuando la Policía decidió expulsarlo.

No hay comentarios: