lunes, 4 de abril de 2011

Insurgencia promete instaurar democracia LOS REBELDES TRATAN DE CALMAR LAS PREOCUPACIONES DE OCCIDENTE

AP
Trípoli
Los rebeldes libios quieren instaurar una democracia parlamentaria que sustituya al añejo mandatario Moamar Gadafi, dijo ayer uno de sus líderes en una declaración que descarta los temores de Occidente acerca de que su movimiento podría ser influido por extremistas islámicos.

“Los libios en general (...) quieren una democracia civil, no dictaduras, ni tribalismo, y nada que se base en la violencia o el terrorismo”, dijo Abdel-Hafidh Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional Provisional, en entrevista con The Associated Press.

El movimiento insurgente ha enfrentado cuestionamientos sobre su naturaleza y sus metas por parte de muchas naciones occidentales, aun cuando han enviado aviones para participar en una ofensiva internacional que ha apabullado a las fuerzas armadas de Gadafi.

Hasta el momento, los bombardeos no han hecho lo suficiente para darle la superioridad a los rebeldes, por lo que líderes de Occidente debaten si deben armar a los rebeldes.

En Washington, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, advirtió que podría haber células de al-Qaida entre las filas rebeldes, por lo que la coalición internacional debe proceder con cautela antes de darles armas.

La oposición de Libia ha dicho que si hubiesen extremistas entre sus filas serían muy pocos y que el mismo Gadafi se encargó de aplastarlos hace años.

Ghoga dijo que a pesar de la importancia del islam en la sociedad libia, “no hay lugar para un Estado islámico en Libia”.

“No aceptaremos radicalismo, terrorismo o dictaduras. Queremos un Estado democrático basado en un sistema multipartidista, la transferencia pacífica del poder, separación de poderes y que Libia tenga, desde el principio, una constitución”, agregó.

El consejo, radicado en la ciudad de Bengasi, fue formado para representar a la oposición en las ciudades libias orientales que mediante levantamientos populares el mes pasado se desprendieron del control del gobierno de Gadafi.

Ghoga dijo que los rebeldes esperaban que diversos factores presionaran a Gadafi para dimitir: un mayor aislamiento, apoyo militar internacional, más deserciones entre las filas del líder libio y mayor organización de las tropas insurgentes.

Los insurgentes libios combatían el domingo con fuerzas del gobierno alrededor de la estratégica ciudad de Brega, donde hicieron nuevos avances respaldados por los ataques aéreos de la fuerza internacional.

(+)
LOS REBELDES COMBATEN A LAS TROPAS DE GADAFI
Los rebeldes libios combatían ayer con fuerzas del gobierno alrededor de la estratégica ciudad de Brega, donde hicieron nuevos avances respaldados por los ataques aéreos de la fuerza internacional.

A diferencia de los rápidos avances y retrocesos que caracterizaron la lucha en las últimas semanas, el conflicto se ha estabilizado alrededor de las instalaciones petroleras de Brega.

“Hay combate hacia el interior de Brega, las fuerzas de Gadafi se atrincheraron en la universidad de Brega y los estamos atacando con artillería y avanzamos hacia ellos paso a paso”, dijo el coronel Juma Abdel-Hamid, mientras lanzacohetes atacaban posiciones del gobierno.

No hay comentarios: