martes, 28 de febrero de 2012

Dominicano pone su voz a film ganador de Óscar


HEMKY MADERA LE PUSO LA VOZ A UNO DE LOS PERSONAJES DEL DESIERTO, DE “RANGO”, DIRIGIDA POR GORE VERBINSKI, QUE GANÓ COMO “MEJOR PELÍCULA ANIMADA”
Actores. Todo el elenco de "The Artist" se integró a la celebración de las cinco estatuillas por una cinta que, además de no ser anglosajona, era muda y en blanco y negro.Santo Domingo
Con una ceremonia divertida, que tuvo su momento de mayor espectacularidad con la actuación del Cirque du Soleil, la versión número 84 de los premios Óscar celebró una fiesta en la que la nostalgia por el cine antiguo fue el tema.
Los artistas de cine de nacionalidad española y latinoamericana que concursaban se quedaron, como se dice popularmente en nuestro país, con el “moño hecho”.
Pese a que los mexicanos Demián Bichir (actor) y Emmanuel Lubezki (fotógrafo), los brasileños Carlinhos Brown y Sergio Mendes (músicos), los españoles Fernando Trueba (director) y Alberto Iglesias (músico), se quedaron para otra ocasión, el actor dominicano Hemky Madera (“Pimp Bullies”, “Juniol”, ambas de Alfonso Rodríguez) tiene razones para celebrar.
Y es que, “Rango”, filme dirigido por Gore Verbinski y en el que puso la voz a uno de los personajes del desierto, ganó el Oscar a Mejor Película Animada.
Madera, quien desarrolla su carrera en Los Ángeles, dio forma al carácter de Chorizo, una musaraña que formaba parte del universo animal del filme y que encabezaba un histriónico camaleón llamado Rango y que tenía la voz del versátil actor norteamericano, Johnny Depp. El western animado digitalmente le ganó al español “Chico & Rita”, de Trueba, “Kung-Fu Panda 2”, “Un gato en París” y “El gato con botas”.
Homenaje al pasado 
Marquesinas de cine a la antigua usanza en el escenario, y chicas repartiendo palomitas de maíz a los presentes, fueron algunos de los elementos de una ceremonia que estuvo en consonancia con las tramas de la cinta ganadora: “The Artist”, con cinco premios, incluyendo Mejor Película, y “Hugo”, con igual número de estatuillas.
Repartidos salomónicamente, los galardones dejaron a las películas en juego complacidas. Los premios al Mejor Guión, Original y Adaptado, fueron a parar a manos de “Medianoche en París” y “Los descendientes”, respectivamente, dejando los filmes de Michel Hazanavicius y Martin Scorsese, sin este galardón.
Esto deja a las dos principales ganadoras sin uno de los premios más importantes, ya que el guión es la forma en que una historia es llevada a imágenes, es decir, la espina dorsal de cualquier película.
La majestuosidad técnica de “Hugo” se llevó los premios a Mejor Fotografía, Dirección de Arte, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales, pero no pudo con ese efectivo uso del lenguaje del cine que supuso “The Artist:”, que solo recurrió a la imagen en movimiento, a la destreza de los actores, para hacer de esta cinta una verdadera obra de arte.
Coproducción franco-norteamericana, la película se llevó además, el premio a Mejor Vestuario y Mejor Partitura.
George Clooney, favorito para ganar como Mejor Actor, vio como sus sueños se deshacían al escuchar el nombre del francés Jean Dujardin, por su trabajo en “The Artist”.
Dujardin se convierte así en el primer francés en recibir este premio.
Tras haber declarado publicamente que Viola Davis merecía el premio a la Mejor Actriz, Meryl Streep recibió su tercer Oscar, luego de 17 postulaciones y 30 años después de haber recibido el último.
La animación de Billy Crystal volvió a ser efectiva, cantando y bromeando con el nombre del teatro Kodak, que por la bancarrota de la marca de películas fotográficas, cambiará de nombre, o con la edad de los nominados a actores de reparto, Christopher Plummer y Max Von Sydow, ambos con 82 años.
MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicius 

“Quiero agradecer a Uggie el perro. Creo que no le importa, no estoy seguro de que entienda lo que digo. Él no es tan bueno, pero muchas gracias”, expuso Michel Hazanavicius, director de “El Artista”, en referencia a la estrella canina de su película, presente en la ceremonia aunque se había anunciado que no estaba invitado.
ACTOR DE REPARTO
Christopher Plummer 

“¿Dónde has estado toda mi vida?; cuando salí del vientre de mi madre, ya estaba ensayando mi discurso de agradecimiento de la Academia, pero eso fue hace mucho tiempo, afortunadamente para ustedes lo he olvidado”, dijo Christopher Plummer, besando su estatuilla dorada después de ganar el Oscar a Mejor Actor de Reparto.
HABLA NO INGLESA
Asghar Farhadi 

“Muchos iraníes en todo el mundo nos están mirando y me imagino que están muy contentos. No solo porque es un premio importante, sino porque en tiempos en que los políticos hablan de guerra, intimidación y agresión, el nombre de nuestro país, Irán, toma la palabra aquí a través de su gloria, de su rica cultura, que ha pasado por momentos políticos difíciles”.
MEJOR ACTRIZ
Meryl Streep 

“Todos los candidatos esta noche, dos de las cuales son muy buenas amigas mías, dos de las cuales ni siquiera habían nacido cuando empecé a venir a esta ceremonia... podrían haber estado de pie (recibiendo su estatuilla), y también se la hubieran merecido”, dijo después de ganar el Oscar a Mejor Actriz, su tercer estatuilla tras 17 nominaciones.

No hay comentarios: