martes, 28 de febrero de 2012

Osiris desnuda con cifras discurso de Leonel sobre el Metro y presas


El profesional de la ingeniería y comentariasta de la Z101 afirma que el mandatario mintió al país desde el Congreso Nacional

El geólogo Osiris de León criticó el discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional que pronunció el presidente Leonel Fernández, por considerar que su exposición estuvo muy lejos de la realidad del país, además porque según afirmó no dijo la verdad sobre la operación deficitaria del Metro de Santo Domingo y sobre algunos proyectos hidroeléctricos.
El Presidente en su rendición de cuentas destacó como el Metro como una de sus obras cumbres en la infraestructura de transporte que ha desarrollado en sus últimos ocho años de gestión gubernamental.
Sostuvo que el Metro opera con un grave déficit de 700 pesos por pasajero, ya que con la escasa cantidad de oasajeros que se montan diariamente el costo por cada usuario es de 720, pero el Gobierno subsidia el servicio de manera muy onerosa y solo cobra 20 pesos a cada usuario, porque si cobra más de ahí nadie se montaría.
En su participación en un programa especial de la Z101 junto a los economistas Jaime Aristy Escuder y Fabricio Gómez Mazara, De León cuestionó que el mandatario no informara el monto invertido en esa obra, pero precisó que hasta el momento ha sido de unos 3 mil millones de dólares, debido a que la segunda línea ha tenido mayor costo por problemas en los terrenos arcillosos de la J. F. Kennedy.
Los tres analizaron el discurso del jefe de Estado ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, en la que el Presidente resaltó que mensualmente el Metro monta más de 2 millones de pasajeros, cuando en realidad el Metro monta unos 450 mil pasajeros mensualmente.
Según Osiris de León ese monto de pasajeros está abultado, porque una auditoría realizada en cada estación determinó que diario sólo 15 mil personas utilizan ese transporte.
Agregó que la cifra mayor se obtiene porque los jefes de operaciones de cada estación dan vueltas al contador mecánico o pasímetro, durante la noche, para aparentar un número irreal mayor de pasajeros por día.
Ese es un autoengaño, observó, porque quieren aparentar que el contador refleja el número de pasajeros que es el que ellos desean que figure para fines contables del Metro.
Sostuvo que sólo tres estaciones del Metro reciben una cantidad considerable de pasajeros, que son la Mamá Tingó, en Villa Mell;, la Amín Abel, en la UASD, y la Héroes del 30 de Mayo, en el Centro de los Héroes, y dijo que las demás se mantienen vacías todo el día.
Sin embargo, dijo preocuparte que el mandatario en su discurso no hablara de ese grave déficit de 3 mil 500 millones de pesos anuales con que opera la línea uno del Metro de Santo Domingo, situación que advirtió se agravaría cuando entre en operación la línea dos, porque el déficit se duplicaría.
En opinión de Osiris de León, el beneficio del Metro ha sido para quienes han ejecutan la obra por 3 mil  millones de dólares, no para el Gobierno, que soporta el grave déficit, ni para el pueblo que ha pagado un alto costo por una obra que en nada ha resuelto el problema del transporte publico en Santo Domingo, y cuyo subsidio es insostenible.
Confrontación sobre costos
Recordó que el Presidente de la República se opuso, por alegadas razones de estrategia de seguridad, a que se entregaran los informes sobre los estudios de suelos del Metro, y que sólo lo hizo forzado por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia.
Atribuyó esa negativa del mandatario, al hecho de que la obra fue sobrevaluada, a que revelaría las debilidades estructurales del proyecto y a que mediante la sobrevaloración el Gobierno desembolsó 2 mil 200 millones de pesos adicionales por la compra de los vagones.
Explicó que según los estudios realizados, mientras en Shangai el Gobierno chino pagó a la Alston 850 mil euros por cada vagón similar al utilizado en el país para el Metro, el Gobierno dominicano erogó 1 millón 600 mil euros por cada uno de los 57 vagones comprados a la misma empresa Alston.
El profesional de la ingeniería y comentarista de la Z101 dijo que el mantario mintió también en su discurso cuando dijo al país que las líneas uno y dos del Metro montarían 5 millones de pasajeros mensualmente, al sostener que eso no sería posible y refleja la inviabilidad del proyecto para atraer a inversionistas privados.
Refirió que cuando el presidente anunció la segunda línea del Metro la Opret convocó a través de la prensa a una licitación pública internacional y que el proyecto buscaría una participación privada de 200 millones de dólares inicialmente , y el resto vía financiamiento, pero que ningún inversionista acudió al llamado, porque ningún empresario soportaría el déficit operativo del Metro.
Otros proyectos mencionados por Leonel:
Respecto al proyecto Hidroeléctrico de las Presas del río Artibonito, Osiris de León censuró que el mandatario se lo atribuya como suyo, cuando  el proyecto apenas está en la fase de estudios preliminares del río y el caudal de tránsito desde 1995.
Afirmó que luego de los estudios iniciales hechos por la OEA en el 1995 en el Corte Uno, en el Corte dos y en Pedro Santana, allí no se ha movido un grano de arena.
En cuanto al proyecto Las Placetas, en la zona serrana de Santiago, De León aseguró que allí no se encuentra nada en construcción, pero Leonel lo incluyó en su discurso.
Señaló, además, que el presidente se atribuyó como proyecto de sus gobiernos el contraembalse deTavera-Bao, que es López-Angostura, que genera 18 megavatios de electricidad, y Hatillo, cuando son proyectos viejos del doctor Joaquín Balaguer.
Dijo que el proyecto de presa de Manabao-Bejucal-Tavera está detenido por problemas ambientales desde que fue propuesto por Jorge Blanco en 1986, y detenido ese mismo año por Joaquín Balaguer, ya que el trasvase de agua desde el río Yaque del Norte generó la oposición de la comunidad de Jarabacoa y del sector ambiental, pero que el presidente Fernández lo mencionó en su discurso como parte de sus logros.
Otra parte que criticó del presidente en su discurso, es el juego que hace con las cifras, ya que cuando le conviene habla de valores absolutos y cuando no le conviene menciona porcentajes, como en el caso de la Educación, que como sólo ha dispuesto del 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto, entonces dice que ha incrementado la inversión en un 500% en ese renglón, para no decir que sólo aporta la mitad de lo que ordena la Ley General de Educación 66-97, promulgada por el propio Presidente Fernández.DE LA Z101 DIGITAL.COM

No hay comentarios: