viernes, 16 de noviembre de 2012

Barrios parte alta sufren hasta doce horas de apagones


Más de 10 barrios de la parte alta de la Capital sufrieron ayer  alrededor de 12 horas de apagones  lo que preocupó   a sus moradores; pero la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales ( CDEEE) llama a los usuarios a pagar la electricidad  para mejorar el servicio.
Ayer,  Villa Juana y Villas Agrícolas fueron  incluidas en  la lista  de sectores que reciben más de 10 horas de apagones, ya la integraban Manoguayabo, Hato Nuevo, Palavé, parte de los Alcarrizos, Guachupita, Capotillo, Cristo Rey, Gualey, Espaillat, 24 de Abril, Luperón, Gualey, Los Guandules, La Ciénaga, ensanche Margara, la Loma del Chivo, María Auxiliadora  y Villa María.
En Santo Domingo Este la situación es aún peor; hay sectores cercanos a Villa Faro donde casi nunca hay electricidad desde hace años. También sufren largos apagones el Ensanche Isabelita, Residencial Italia, Villa Liberación y gran parte de San Isidro y El Almirante.
Moradores de los sectores afectados reconocen que el problema de los apagones no es de esta gestión, sino que se arrastra  desde que inició el proceso de privatización de la entonces  Corporación Dominicana de Electricidad.
Villa Juana  pasó ayer la mañana y la tarde sin electricidad. La corriente llegó  a las 8:00 de la noche, lo que generó una algarabía, que duró poco; pues se fue  una hora más tarde.
Los sectores mencionados reciben doce horas de apagones diarios de modo programado y escalonado, desde hace varios años. Se supo que los largos  apagones  en algunos de estos barrios fueron provocados por una avería.
Aunque el Gobierno subvenciona algunos indigentes con el “bono luz”, las distribuidoras de energía se quejan de que en muchos barrios hay problemas de cobranza.
CDEEE dice da más electricidad 
El vocero de la Corporación   de Empresas Eléctricas Estatales, Francisco García Taveras, dijo esta mañana que a los barrios pobres se les está dando más electricidad de la programada, y llamó a la población a cumplir con el pago de la factura   para mejorar el servicio.
Explicó que los circuitos C tienen programados   66% y que se les está dando   91.6; el circuito B   87.50, y se le está dando 100%; los circuitos D,   58.53, y están recibiendo  un 70.76.
Taveras cree que las protestas que se realizan por los apagones tienen un componente político y atribuyó las largas interrupciones en muchos de esos barrios   a incumplimiento en el pago del servicio, a  redes frágiles y a las conexiones ilegales que   provocan averías difíciles de detectar.
Dijo que la CDEEE está trabajando para que el próximo año se busque un mecanismo que impida la deuda con los generadores.

No hay comentarios: